Las mejoras en la Plaza Primero de Mayo estarán para verano
FELI AGUSTÍN / LOGROÑO
Consensuadas con vecinos, comerciantes y hosteleros, el Ayuntamiento confía en que las últimas obras de la plaza Primero de Mayo, que contemplan la mejora de los espacios vedes, el cambio de parterres o un nuevo acceso a la ludoteca, por un importe que no superará los 100.000 euros, estarán concluidas entre primavera y verano.
Así lo ha vaticinado el portavoz del Gobierno municipal, Miguel Sáinz, quien ha informado este miércoles de que su licitación se procederá una vez que la Junta de Gobierno proceda a la licitación final de mejoras anteriores, que fueron sometidas al dictamen del Consejo Consultivo.
Este órgano, según ha afirmado Sáinz, ha considerado que no se ha producido «infracción jurídica de carácter sustancial», aunque el concejal sí ha reconocido que para realizar estas seis actuaciones que no estaban previstas en el proyecto inicial se requería una modificación de contrato y «no el mero consentimiento» del jefe de obras, que fue el proceso que se siguió.
«Lo correcto era modificarlo, pero no hay nada más», ha opinado Sáinz, quien ha recordado que se produjeron seis obras de mejora -barandillas, sumideros, el césped artificial, la plantación de moreras o vinilos adhesivos decorativos- que supusieron un coste de 26.128 euros «en un contrato de más de dos millones».
Por ello, el Consejo Consultivo ha considerado que son «anulables», criterio que ha sido respaldado por la Unidad municipal de Contratación y, a la espera del informe de la Intervención municipal, la Junta de Gobierno aprobará, en una semana o quince días, anular las seis actuaciones, convalidarlas, aprobar la certificación final de la obra «a coste cero», y dar por liquidado el contrato.
CON DINERO DE 2016
Una vez superado este trámite, ha añadido el concejal portavoz, en un par de meses se podrá licitar el paquete de mejoras consensuadas para rematar la remodelación de la Plaza Primero de Mayo, que estima que no superarán los 100.00 euros.
Sáinz ha explicado que esta cuantía figuraba en el presupuesto del Ayuntamiento para 2016, y como dicho ejercicio presupuestario no se ha cerrado, «se rescatará en 2017 para licitar las obras».
Al respecto, destacó que el proceso de rehabilitación de la Plaza ha sido siempre «participativo», y ha apuntado que «todas las mejoras efectuadas fueron «en el tramo final de los trabajos», tanto por informes de bomberos sobre accesibilidad o por peticiones «de última hora» de vecinos, comerciantes u hosteleros.
EL PSOE PIDE QUE SE AVANCE EN LA OBRA
La portavoz Socialista, Beatriz Arraiz, ha solicitado al Gobierno local que «se siente y negocie con los vecinos» para acometer las obras de mejora y «acabar con el preocupante estado actual» de la plaza Primero de Mayo, que se encuentra en una «situación de abandono» desde hace dos años, cuando finalizaron las obras de mejora y el equipo de Gobierno, «en lugar de contratar su remodelación», inició, en septiembre de 2016, un procedimiento para «revisar y declarar la nulidad de las obras».
Para iniciar este proceso, ha explicado, es necesario un informe del Consejo Consultivo, que, a fecha 12 de diciembre de 2016, dictaminó que «es suficiente aprobar la declaración final de las obras para proceder a la contratación del acondicionamiento y mejora de la plaza».
Ha denunciado que el equipo de Gobierno tiene este informe desde hace dos meses y «ni ha informado ni ha tomado ninguna decisión al respecto» y lamentó que «ha perdido dos años desde la recepción de las obras para acometer la reforma y seis meses en trámites administrativos para declarar una nulidad que no era necesaria». Al respecto de este retraso, Miguel Sáinz ha citado los necesarios informes de Contratación e Intervención municipal porque la tramitación «es lo que es».
Por su parte, Ciudadanos de Logroño considera que el equipo de Gobierno del PP «ya no tiene excusas para acometer las mejoras» en esta plaza.






