Cocinero, cocinero
Carmen Sánchez / Logroño
«Cocinero, cocinero enciende bien la candela y prepara con esmero un arroz con habichuelas». Este lunes será el día; no de cantar con la misma pasión que Antonio Molina ni de preparar un arroz con habichuelas, pero sí de cocinar la mejor caldereta de San Mateo 2019.
Eso es lo que van a tratar de hacer 120 cuadrillas a lo largo de la mañana en la calle Gonzalo de Berceo. Todas ellas participan en la duodécima edición del Concurso de Calderetas de las fiestas de San Mateo, que se celebra este lunes, a partir de las 11.30 horas.
Entre los grupos participantes, 5 corresponden a cuadrillas de menores de 16 años y otros 5 a miembros de la Federación de Peñas y la Asociación de Comerciantes Zona Oeste (ZOCO).
Cada cuadrilla contará con un puesto para poder cocinar, además de agua y el ingrediente principal del plato: la patata. El resto de la elaboración, para la que tendrán dos horas, será libre. Hay quien, sobre una base de sofrito de verduras riojanas, apuesta por añadir caracoles, costillar de cerdo o cordero. Los veganos también tienen su espacio, prescindiendo, evidentemente, de la carne.
Aunque dicen que uno de los secretos de la receta está en el corte de la patata, suele haber algún participante que, por si las moscas, se atreve a cantar una jotica antes de que pase el jurado a valorar su elaboración.
El jurado comenzará a degustar los platos sobre las 13.30 horas. Tras el veredicto, es habitual que todas las cuadrillas se sienten en torno a la mesa para comer la caldereta y pasar una velada matea con amigos y familiares.






