San Mateo comenzará pasado por agua
Bárbara Moreno / Logroño
Se mire como se mire y en la página web meteorológica que se busque, lo que parece que está claro es que los primeros días de San Mateo, por este viernes, el sábado y el domingo, habrá lluvias en Logroño. Así lo dicen los modelos, y así lo aseguró ayer el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja, José Antonio Pellitero, en una rueda de prensa para dar cuenta del balance de verano y del inicio del otoño.
Respecto a los próximos días, indicó que se esperan chubascos en un alto porcentaje de probabilidades, pero que no quiere decir que vaya a llover todo el rato, pero sí habrá intervalos tormentosos, más frecuentes por las tardes, tanto en la de hoy viernes como mañana. En cualquier caso, según explicó el meteorólogo, las temperaturas serán agradables y suaves, con máximas de entre 27 y 30 grados y mínimas que no bajarán de los 10 grados. Y a partir del lunes, parece que las temperaturas también serán agradables y que no lloverá de forma generalizada.
Para próximas semanas, del 23 al 29 de septiembre, habrá temperaturas más altas de lo normal, al igual que del 30 de septiembre al 6 de octubre, y precipitaciones normales.
En cuanto al pronóstico para todo el otoño, Pellitero indicó que la nueva estación comienza el lunes, exactamente a las 7.49 de la mañana. Y a grandes rasgos, y teniendo en cuenta que la previsión es para muy largo plazo, se espera un otoño algo más cálido de lo normal, y en la media en precipitaciones con respecto a otros años.
Por otro lado, el meteorólogo hizo un balance de lo que ha sido el verano, que en conclusión en La Rioja ha sido cálido o muy cálido con unos valores de 1,4 grados por encima de la media, y en precipitaciones normal, con un 101% de promedio respecto a los valores normales de referencia. En España sin embargo, el verano fue también muy cálido (con 0,8 grados por encima de la media), y seco, con unos promedios de lluvia de un 14% menos de la media.
Por meses en La Rioja junio fue muy cálido (con 1,5 grados por encima de la media) y seco (con un promedio del 72% de precipitaciones). Julio fue muy cálido (1,5 grados por encima), y muy húmedo (con un promedio del 153% de precipitación, incluso en zonas como Haro este promedio se disparó al 242%). Y agosto fue cálido con 1,1 grados centígrados por encima de la media y un poco más seco de lo normal (al 90% de promedio).
Verano de récords
Este verano tuvo tres olas de calor, una entre el 26 de junio y el 1 de julio, la segunda entre el 20 y 25 de julio y la tercera entre el 6 y el 10 de agosto. Pellitero explicó que se han dado además efemérides absolutos y récords históricos en La Rioja con temperaturas máximas alcanzadas el 29 de junio en casi todas las estaciones de medición de La Rioja, o incluso con temperaturas mínimas alcanzas el 12 de junio en Haro (1,1 grados).
Y respecto a los 11 primeros meses del Año Hidrológico (periodo que va de octubre a septiembre), en La Rioja ha llovido por debajo de lo normal, con un valor promedio del 93%. La variación en su distribución territorial oscila entre el 74% por ejemplo de Rincón de Soto y del 116% en Cenicero, con un déficit promediado para toda la Comunidad de menos 40 mm (la media española es más baja aún).






