Andreu plantea al Rey crear un Instituto Cervantes digital centralizado en La Rioja
NR-Efe / Logroño-Madrid
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, defendió ayer ante el Rey el impulso de la investigación enológica y la creación de una sede digital del Instituto Cervantes con sede en su comunidad. Andreu fue recibida por el monarca en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de reuniones que ha mantenido el jefe del Estado con los presidentes elegidos en cada región tras las elecciones autonómicas.
Fue la primera actividad oficial de Felipe VI tras la ronda de consultas con los dirigentes políticos que concluyó sin que propusiera ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno, y, por tanto, se abriera la puerta a la celebración de nuevas elecciones generales el 10 de noviembre.
Ante esa situación, la presidenta riojana, en declaraciones a los periodistas al término de su reunión de una hora con el rey, comentó que le vio muy bien y destacó su experiencia y responsabilidad para afrontar momentos de este tipo. Habló con el monarca del periodo que se abre ahora, pero no ofreció detalles de esa conversación y recalcó que en esta jornada se trataba de hablar de La Rioja.
En ese sentido, se mostró muy ilusionada con su primera visita a La Zarzuela y explicó que mantuvo con el jefe del Estado una charla enriquecedora sobre asuntos de su comunidad que son prioritarios para su gobierno y que conocía muy bien el rey.
Una de las cuestiones principales planteadas por Andreu fue la posibilidad de crear una sede digital del Instituto Cervantes que se centralice en La Rioja como cuna del idioma español. En ese sentido, destacó que su comunidad alberga las Glosas Emilianense que recoge las primeras palabras escritas en castellano y también en euskera.
La Fundación San Millán de la Cogolla sería la que, si su proyecto sale adelante, centralizaría esa sede digital del Cervantes. «Le he propuesto a Su Majestad la posibilidad de crear una sede del Instituto Cervantes digital para contenido en español que se centralice en La Rioja, en nuestra Fundación San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad», explicó. A su juicio, una iniciativa de estas características sería un impulso para el español en el resto del mundo.
Por otra parte, recordó que el rey inauguró en La Rioja el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino y trasladó a Felipe VI la necesidad de impulsar aún más la investigación enológica para beneficio de su comunidad y de toda España. Una línea de trabajo que tiene como objetivo convertir a La Rioja en una «enorregión a nivel mundial» y potenciar así España «en este ámbito tan conocido para nosotros como es el vino y su última generación en elaboración y calidad».
«Afortunadamente, Su Majestad conoce muy bien La Rioja e incluso conocía los puntos que venía a comentarle con los que vamos a trabajar en nuestro recién estrenado Gobierno riojano», explicó la presidenta.
La reina visitará La Rioja el 3 de octubr
Andreu invitó al rey a que siga acudiendo a actos en la Comunidad y avanzó que la reina se desplazará a La Rioja el próximo 3 de octubre para un acto relacionado con la Fundación San Millán de la Cogolla.
Respecto a la situación de su Gobierno tras las dificultades que ha habido para lograr su investidura, señaló que, afortunadamente, es estable y ha empezado a trabajar por La Rioja y para sacar adelante cada uno de sus proyectos.
La reunión con la presidenta riojana completa la ronda de audiencias que inició el rey en julio con los dirigentes autonómicos.
Vino, aceite y alpargatas de Cervera para la Familia Real
La presidenta de La Rioja acudió al Palacio de la Zarzuela con varios regalos para la familia real. Concha Andreu entregó al Rey Felipe vino de la Denominación de Origen Rioja, una botella de aceite de oliva riojano y alpargatas de esparto de Cervera del Río Alhama para todos los miembros de la familia. El rey agradeció a la presidenta riojana el detalle del obsequio de las alpargatas y le comentó que suele usar ese tipo de calzado.






