Standard Profil negocia la venta de sus plantas de La Rioja pero garantiza que no corren peligro
FELI AGUSTÍN / LOGROÑO
De momento, los temores se han calmado entre los 542 trabajadores de las plantas de Varea y el polígono de Cantabria de la compañía de componentes del automóvil Standard Profil después de que el director ejecutivo de la compañía, Turhan Semizer, confirmara este martes que la viabilidad de la empresa está garantizada.
En una reunión de tres horas que mantuvo con el comité intencentros -compuesto por 22 miembros de USO, UGT, CCOOy CSIF-, Semizer envió un mensaje de tranquilidad descartando que la amenaza de la deslocalización se cierna sobre ambas factorías, inquietud nacida después de que la firma anunciara el pasado 3 de febrero que llevará a la planta que posee en Tánger, y que depende de dirección riojana, un tren de extrusión.
«Aseguró que las fábricas de Logroño no corren peligro, porque son competitivas y económicamente rentables», ha informado Jaime Calvo, presidente del comité, que ha añadido que plantearon al directivo la «ineficacia» que detectan y ante la que solicitaron que la dirección «se ponga las pilas».
En este contexto, plantearon al director ejecutivo de la compañía la posibilidad de visitar la planta marroquí, «ante lo que no puso ningún problema»; de hecho, aseguró que las puertas de todas las plantas de la compañía están abiertas.
TRES GRUPOS
Turhan Semizer sí ha confirmado los insistentes rumores sobre una posible venta de Standard Profil La Rioja e informó de que la compañía negocia con tres grupos, cuyos nombres no ha desvelado.
Todo parece apuntar a que uno de los candidatos a hacerse con las plantas en La Rioja de componentes del automóvil, ahora en manos de una firma turca, es la norteamericana Cooper Standard, especializada en el sellado de puertas y ventanas de automóviles, en tubos de combustible y sistemas de frenado, con fábricas en Borja y Tarazona -inaugurada el pasado septiembre-, ambas en Zaragoza.
Después del encuentro con el principal directivo de la compañía, el comité de empresa ha decidido por unanimidad cesar en sus acciones de protesta y comenzar el viernes a negociar el convenio colectivo y el plan de viabilidad. De la dirección de Logroño dependen, además, Talleres Lispar, en La Portalada, con 260 trabajadores;Manipulados Mendavia, con 240; y las planetas de Tánger (750) y México (250).





