Las tormentas y lluvias amenazan a la sierra tras anegar varias carreteras riojanas el lunes
C.S. / Logroño
La Ibérica riojana volverá a estar este martes en situación de aviso amarillo por tormentas y lluvias, ante la previsión de que se acumulen en una hora hasta 15 litros por metro cuadrado. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la sierra estará en riesgo por estos fenómenos entre las 14.00 y las 00.00 horas de este martes.
Este aviso vuelve a activarse a escasas horas de que las tormentas registradas en la tarde del lunes produjeran diversas incidencias en las carreteras riojanas, especialmente en la zona centro-oeste de la región de Baños de Río Tobía, Hervías, Matute, Estollo, Berceo, San Millán de la Cogolla, Villaverde de Rioja, Cordovín, Alesanco y el entorno de Ezcaray.
Según ha informado el SOS Rioja en su página web, Bomberos del CEIS Rioja, Guardia Civil y la Agrupación de Voluntarios de Santo Domingo de la Calzada tuvieron que intervenir hasta entrada la madrugada de este martes en diversos puntos de esta zona para resolver los numerosos problemas que la tormenta había producido en varias carreteras riojanas.
Las vías afectadas por acumulación de agua, barro y piedras fueron la LR-432 de Matute; la LR-207 en los tramos que conectan Baños de Río Tobía a Badarán, en el acceso de Cordovín a Alesanco y en Hervías. También se tuvo que intervenir en la LR-331 a la altura de Villaverde de Rioja y en el enlace de esta autonómica hasta la LR-422, que conecta Estollo con San Millán de la Cogolla; y en la LR-205, en la travesía de Berceo.
El agua también provocó diversos daños en la localidad de Baños de Río Tobía, con acumulación de barro en la travesía, en lonjas y con una bodega inundada.
En la zona de Ezcaray, se produjo un pequeño desprendimiento en la LR-415 de la localidad de Ezcaray hacia Valdezcaray, y se atascó el alcantarillado en la LR-113 próximo a Ojacastro.
Extremar la precaución
Ante la previsión de que este martes se repitan las tormentas y las lluvias intensas, los servicios de emergencias recomiendan extremar la precaución al volante, especialmente en los tramos afectados por las precipitaciones del lunes.
Según recuerda la AEMET, un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén (de acuerdo con el Plan Meteoalerta) «lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm», sin que haya que descartar la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.






