El momento de cumplir
El consejo de Administración de Logroño Deporte aprobó, por unanimidad, las ayudas económicas a los clubes de referencia para la temporada 2019-20. Los nueve clubes que entran bajo este epígrafe se repartirán poco más de 1,3 millones (2% más que el año pasado) pero los requisitos técnicos a la hora de asignar las cantidades de dinero público no varían.
Tampoco cambian los ‘deberes’ de los clubes que, como se anunció el 30 de agosto de 2018, están obligados a ‘publicar las cuentas del club (del año anterior y las previsiones del presente) en su página web, tanto los gastos como los ingresos así como las ayudas públicas y patrocinios recibidos con sus cuantías’, según recogía la orden de ayudas, invariada, de la temporada 2018-19.
De esta forma, hasta el 31 de diciembre los clubes, que ya han remitido un presupuesto aproximado a Logroño Deporte, no tendrán la obligación de dar a conocer al gran público sus presupuestos definitivos y el dinero que perciben de todos los contribuyentes.
En la 18-19, el vehículo requerido fue la página web. Todos lo hicieron menos el Sporting La Rioja, que carecía de medios técnicos para hacerlo, y el Balonmano Logroño, el club que más se beneficia de estas ayudas, y cuya web (cbclogrono.com) dejó de estar operativa el mismo verano de 2018. Para esta temporada, el Sporting ya ha habilitado su página web (sportinglarioja.weebly.com) para cumplir con dicho requisito mientras que el Balonmano Logroño, que este ejercicio recibirá 448.823 euros, sólo de Logroño Deporte, sigue sin tener operativa su web (los riojanos, que reciben cerca del 75% de su presupuesto de fondos públicos, son el único integrante de la Liga Asobal que carece de un portal en uso).
Desde Logroño Deporte no se contemplan ‘penalizaciones’ aunque, en caso de no responder a estas obligaciones, se actuará en consecuencia.
En aplicación de los requisitos técnicos, el Logroño percibirá este curso un 3% menos aunque ha sido el Clavijo, que compite en LEB Plata y cuya masa social se ha resentido, quien más baja, un 14% (188.443 euros).
El PP pide más ayudas a los clubes
Pablo Santaolalla, concejal del PP en el Ayuntamiento de Logroño, planteó una propuesta para que desde Logroño Deporte se modifique la línea de ayudas económicas para equipos de la ciudad que participen en ligas nacionales oficiales de carácter federado.
Los populares proponen que las ayudas sean universales, que puedan acceder a las mismas todos los equipos que participan en las ligas nacionales. El importe máximo sería de unos 6.000 euros para cada equipo mientras que la aplicación de esta nueva línea de ayudas implicaría un gasto de 170.000 euros, aproximados.






