Dos detenidos por robar en tres pisos y una pizzería del edificio en el que vivían en Ezcaray
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su presunta implicación en el robo de tres viviendas y una pizzería de un mismo edificio de Ezcaray. Se da la circunstancia de que en este inmueble residían los presuntos ladrones en régimen de alquiler.
Con la detención de estos dos hombres de 23 y 24 años, naturales de España y Portugal, y residentes en las localidades guipuzcoanas de Rentería y Pasajes, la Guardia Civil da por finalizada la ‘Operación TAI’, que se inició en diciembre de 2018, a raíz de la denuncia de estos cuatro robos que generaron «cierta alarma» entre los residentes de la zona, según detalla el Instituto Armado en una nota.
Los detenidos, al residir en el mismo edificio, «conocían los hábitos y rutinas del resto de vecinos, al haberlos sometido a vigilancias previas para averiguar hasta el más mínimo detalle que pudiera dar al traste con sus planes», afirma la Benemérita, quien ha apuntado que también se tomó declaración en calidad de investigada a la pareja sentimental de uno de los detenidos por ser la persona que tramitó el contrato de alquiler con la inmobiliaria.
En los robos, los detenidos presuntamente sustrajeron dinero y diversos efectos de valor (joyas, relojes, electrodomésticos, material informático, cámaras fotográficas y televisores) y de fácil comercialización en el mercado negro por valor superior a los 17.000 euros.
Patrón común
Las inspecciones técnico oculares llevadas a cabo en los lugares sirvieron para determinar un mismo patrón común en todos los robos y para hallar las diferentes pruebas que permitieron establecer una línea de investigación, tras valorarse la alta posibilidad de que el autor/es residieran en el inmueble.
Esta vía permitió a los agentes del Grupo de Apoyo de la Guardia Civil en Haro, constatar que una joven de 21 años y residente en Pasajes (Guipúzcoa) había alquilado un piso en el inmueble afectado para que se alojara su pareja sentimental y un amigo, poseyendo ambas personas un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio, llegando a abandonar estos dos individuos la vivienda una vez se consumaron todos los robos.
Una vez se obtuvieron todas las pruebas que les incriminaban se procedió al establecimiento de un dispositivo de búsqueda, siendo ambas personas localizadas en San Sebastián (Guipúzcoa) y Haro (La Rioja), lugares en los que se llevó a cabo su detención. Tras ser oídos en declaración fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.






