El Gobierno riojano buscará un nuevo modelo productivo
Bárbara Moreno / Logroño
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, sigue con su agenda de reuniones con los agentes socioeconómicos más importantes de la Comunidad, y este martes trasladó sus prioridades al presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada y a otros representantes de la patronal, a los que les indicó que su Gobierno va a buscar un nuevo modelo productivo y de crecimiento diferente, donde la formación profesional, el diálogo social, la internacionalización la innovación, (y sin olvidarse de las infraestructuras), son herramientas muy importantes para tal cometido. Así se refirió a un modelo basado en una formación transversal, «que atienda la FP, la formación de ocupados, desempleados y empresarios y todo ello en coordinación con los agentes».
Tras mantener dicha reunión acompañada de los consejeros de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y Educación y Cultura, Luis Cacho, Andreu aseguró que «lo que está claro es que el actual modelo no está dando sus frutos», y mostró su convencimiento de que con la complicidad de sindicatos, empresarios y empleados se tiene que buscar otro modelo, eso sí, insistió en que hay que ir examinándolo para comprobar si se están cumpliendo los objetivos o no. «De nada sirve hacer un plan si no se vigila si las medidas llegan o no a los objetivos».
La presidenta regional aseguró que La Rioja está en una situación difícil, y en los últimos puestos de crecimiento económico respecto a otras comunidades, por lo que apostó por darle un empuje desde el Gobierno de La Rioja, desde el enfoque del empleo, la internacionalización, e innovación.
De la misma forma que considera que La Rioja tiene muchas oportunidades. Y así, aseguró que seguirán trabajando con la Federación de Empresas.
Por su parte, Jaime García-Calzada, felicitó al Gobierno regional por apoyar la figura del diálogo social. Aseguró que será «fiel aliado del Gobierno», para lograr ese crecimiento económico. Y también abogó por un proceso de reindustrialización de la Comunidad riojana que esté apoyado de la digitalización, la internacionalización y la innovación, y apostó por trabajar para traer inversiones a La Rioja. García-Calzada lamentó que en La Rioja falta personal cualificado, y apuntó que hay que «atajarlo», por medio de la formación.
Ancho europeo en el tren
Por otra parte, y hablando también de infraestructuras, y de su importancia, la presidenta destacó el «empeño extraordinario del Gobierno», y de ella personalmente, «en no marcharnos nunca del corredor ferroviario cantábrico mediterráneo y formar parte del ancho europeo de vía, porque si no estamos, no vamos a tener trenes».
Concha Andreu explicó además que este asunto lleva retraso porque la evaluación de impacto ambiental que se inició para el corredor Castejón-Logroño caducó en 2013 «y hay que volver a solicitarla al Ministerio de Fomento para que se haga cuanto antes», y así lo hará, dijo, «porque es su obligación como presidenta del Gobierno», sentenció.






