125 años sirviendo a Logroño
Bárbara Moreno / Logroño
La Cocina Económica de Logroño nació hace 125 años con el objetivo de que a ningún logroñés le faltara un plato de comida. Es uno de los comedores sociales más antiguos de España con una actividad continuada en el tiempo, e incluso podría ser el más antiguo. Y, hoy en día es el único que abre 365 días al año ofreciendo el servicio de comedor en comidas y cenas «a mesa puesta», así lo explica el gerente y director de Cocina Económica de Logroño, Javier Porres, quien añade y destaca que, con el paso de los años se ha ido adaptando a las necesidades de los tiempos, y ofrece además otros servicios de alojamiento, educación infantil, o actuación integral en las personas.
Pero vayamos al principio, a hace 125 años, en concreto a 1894, fue el 26 de septiembre cuando el conde de Santa Bárbara fundó Cocina Económica con la ayuda de varias Hermanas de la Caridad que llegaron de Sevilla a Logroño gracias al Marqués de San Nicolás, entonces alcalde de Logroño. El comedor estaba a una manzana del actual de Rodríguez Paterna, en concreto en el Teatro Liceo. Hacia 1900 se trasladó a la actual dirección.
Durante más de 110 años el servicio se cobraba, no se ofrecía comida como limosna, sino a un precio económico, «para que el usuario se sintiera como un cliente, no como que se le diera de comer por caridad, sino para que se sintiera bien, que iba a un sitio a comer y que pagaba por un servicio», apunta Porres.
Pero como insiste el mismo, con el cambio de los tiempos, la institución se ha ido amoldando a las necesidades. Por ejemplo desde 2005 y a tenor del cambio de normativa, la ciudad de Logroño por su número de habitantes, tenía que contar con un comedor social público. De forma que la Administración acordó con Cocina Económica que fuera este ese comedor social en parte, y las comidas no se cobran al usuario.
Cuentan con una capacidad para 120 comensales que se dobla si es necesario en momentos necesarios, como en vendimia. Los usuarios deben llegar al comedor con un vale expedido por los servicios sociales de Logroño, si bien, lo que tienen claro es que, «ninguna persona que venga sin el vale se queda sin comer». En cuanto al público al que atiende, está dirigido a mayores de 18 años que por su estado o situación carencial lo precisen.
Si bien, y atendiendo también a ese cambio de tendencia, como explica Porres, desde 2009, con la crisis, vieron la necesidad de tener que llegar a familias o personas con circunstancias excepcionales que precisan ayuda puntual de manutención, con táperes, y no pueden acudir al comedor hasta que se resuelva su situación por parte de Servicios Sociales u otras entidades. En 2018 fueron 82.872 las raciones repartidas en el comedor y 14.855 táperes.
Otros servicios
Fue en 2005 también cuando empezaron a ofrecer los servicios de alojamiento residencial temporal a familias que lo necesitan; de Educación, con las 41 plazas en el Centro Infantil Entrepuentes, un programa de acogida y atención integral, la Escuela de Padres, o por ejemplo la cooperación al desarrollo como hacen ahora en la India. «Nuestros donantes nos dicen cuáles son sus inquietudes, y desde la junta decidimos la distribución de los recursos», detalla Porres. Y es que actúan como un observador social «que detecta las necesidades y pone medidas a las que quizá no puede llegar la Administración».
Y todo el trabajo lo hacen en red. Hoy cuentan con 11 miembros en la Junta directiva, un director, 7 Hijas de la Caridad, 25 personas contratadas (entre trabajadoras sociales, limpiadoras, educadoras, cocineras…), y 183 voluntarios, de los que más de 90 ayudan en el comedor. «Pero también contamos con toda la ciudadanía de Logroño que de una u otra forma nos apoya y ayuda en nuestro cometido», sentencia Porres.
En busca de más voluntarios y jóvenes
Desde Cocina Económica piden más voluntarios y a ser posible, que sean jóvenes para así poder asegurar el relevo generacional. Quieren darse a conocer entre la gente más joven, para que les apoyen en esta institución «a la que ayudas y te das cuenta de que te está ayudando más a ti. Es algo que engancha», reconoce el gerente de Cocina Económica, Javier Porres. Y son conscientes de que necesitan también de ayuda económica para continuar con todos los proyectos en auxilio de los demás.
Con todo, para nada tiene que explicarse por qué han elegido la frase ‘Alimentando vidas’ para celebrar este 125 aniversario. Y es que todos podemos necesitarlos en algún momento. Y solo se les puede decir, gracias.
La fiesta del aniversario
Cocina Económica celebra este sábado su 125 aniversario con una misa a las 10 horas en Santa María de Palacio. A las 11.00 horas habrá varias actividades en la Plaza del Mercado como talleres de confección de gorros de cocinero, hinchables, magia infantil. Y un concierto a cargo del coro de la Cocina Económica ‘Coro de la Alegría’, con la participación de amigos y empleados y trangantúa. A partir de las 13.30 y hasta las 15.30 horas habrá una degustación gratuita de 500 raciones de patatas con chorizo elaboradas por la Federación de Peñas de Logroño. Y por la tarde, la Agrupación Logroñesa de Magos Aficionados (ALMA) organiza una gala de magia a las 18:30 horas, en el Auditorium Municipal del Ayuntamiento de Logroño. Y en el espectáculo participarán cinco de los mejores magos de España, algunos de los cuales han sido reconocidos con importantes premios a nivel nacional e internacional. La entrada cuesta 8 euros, y lo recaudado será para Cocina Económica.






