Una feria casi irrepetible
El verano pelotazale comienza en San Fermín y acaba en San Mateo. Entre medias, mucho menudeo, duelos repetidos hasta la extenuación y, desde hace un par de años, un sinfín de torneos casi imposibles de seguir. Pero la propuesta de Pamplona y Logroño sigue siendo inigualable.
Si la feria pamplonesa, al socaire de las fiestas más conocidas del mundo, ha ganado en popularidad con el paso de los años (es muy difícil competir con la final de la ‘jaula’ navarra y la festiva ociosidad del público del Labrit), el torneo mateo ha sabido posicionarse.
Con el fin del verano a la vuelta de la esquina y con las manos de los pelotaris pidiendo a gritos un descanso, el Adarraga disfrutará de una feria casi irrepetible. Porque los dúos propuestos por Aspe y Baiko Pilota difícilmente se podrán ver durante el resto del calendario. La fórmula de parejas mixtas, apadrinada en los últimos años funciona y se repite.
De hecho, para la edición que tendrá lugar del sábado 21 al 29 de septiembre (con un día más de pelota), las promotoras han optado por la contundencia, con dúos pegadores donde los haya.
El formato de competición no cambia (dos grupos de tres parejas, con presencia en la final del mejor clasificado de cada grupo) pero sí lo hacen sus protagonistas.
En el ‘A’ jugarán Víctor Esteban y Zabaleta, Olaizola II-Rezusta y Ezkurdia-Mariezkurrena. Difícil saber qué dúo tiene más árnica.
Y, en el ‘B’, la potencia de Irribarria y Albisu se une a la imaginación de Bengoetxea-Martija y al buen momento de forma de Altuna-Imaz.
El torneo arranca el 21 con el Víctor-Zabaleta vs. Olaizola-Rezusta. El perdedor retará a Ezkurdia-Mariezkurrena el lunes 23 mientras que los ganadores buscarán la final el jueves 26. En el ‘B’, el domingo 22 Irribarria y Albisu pondrán en juego su favoritismo ante Bengoetxea-Martija. Altuna, el pelotari adorado por el Adarraga, e Imaz debutarán el miércoles 25, ante los perdedores del duelo precedente, y el viernes 27 frente a los ganadores.
La final será el domingo 29, precedida por el tradicional Desafío Domus Dei. El mano a mano del reto interempresarial lo protagonizarán Zabala y Bakaikoa. El duelo por parejas llevará la firma de Elezkano-Ladis Galarza vs. Unai Laso-Aretxabaleta. La última cita del sábado 28 llegará en el Cuatro y Medio con el duelo entre Darío Gómez y Urretabizkaia.
Javier Zabala tendrá tres intervenciones en la feria (estelar del 24, Desafío y debut con Tolosa en el telonero del 21), Salaverri jugará dos partidos, entre ellos el estelar del 24, Untoria formará otros dos, como Pedro Ruiz y Darío Gómez.
El 24, el día de la pelota riojana
A los siete días de competición, más el tradicional Desafío que precede a la final, se suma una novena jornada fuera de competición pero que tendrá un eminente sabor riojano. Será el martes 24, a partir de las 19.15 horas, y con la presencia de todos los pelotaris riojanos en el campo profesional salvo Víctor.
Salaverri y Zabala jugarán el estelar, acompañados de Artola y de Ladis Galarza. El festival estará protagonizado por Darío Gómez-Iturriaga vs. Arteaga-Etchegoien. El postre promete ser bueno: Jaka-Untoria vs. Laso-Ruiz. Doce pelotaris en escena y cinco de ellos, riojanos.
Los ‘sanantolines’ se despiden
Los ‘sanantolines’ de Lekeitio es la feria que precede a los fuegos artificiales del Adarraga. El torneo vizcaíno se despide esta tarde desde el Santi Brouard (17 horas) con un estelar de lujo en el que Aimar Olaizola retará a Jokin Altuna, que se ausentó ayer de la presentación de la feria logroñesa al arrastrar unas décimas de fiebre. Si el duelo adelante promete, en la zaga se retarán Albisu y Rezusta.
El duelo entre Irribarria-Bikuña y Víctor-Aranguren precede (17 horas) la despedida de las fiestas de Lekeitio.






