Todos los inspectores de trabajo en La Rioja vigilarán la vendimia
Bárbara Moreno / Logroño
La directora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Marisol Serrano, indicó el martes en Logroño que la Inspección de Trabajo activará esta misma semana su segundo plan de choque para la revisión de la contratación en las empresas y de la temporalidad de los trabajadores. De hecho, a nivel nacional, enviarán 85.000 comunicaciones a empresas que afectará a 230.000 trabajadores (a 100.000 más que el año pasado). Y al igual que en 2018, esta vez se hará más hincapié en el sector de hostelería y comercio.
Serrano se reunió el martes con el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, y la directora territorial de Inspección en La Rioja, Lucía Moreno, y visitaron también el edificio de Logroño, en la calle Doctores Castroviejo, donde en breve pasará a trabajar la plantilla de la Inspección de Trabajo en La Rioja.
Y en La Rioja, se habló de vendimia. De hecho, según explicó ayer Serrano, el plan de contingencia con «todos» los equipos de inspección y subinspección del Estado, en colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad, empezarán a trabajar en los campos riojanos en cuanto empiece la vendimia, de forma más generalizada.
Para la directora, la situación de contratación y de las condiciones laborales en la vendimia ha mejorado bastante «porque está todo mejor organizado y todos más concienciados».
Y volviendo al plan nacional del que informó ayer la directora, y que está incluido a su vez en el Plan Director por un Trabajo Digno, consiguió en su primera puesta en marcha el año pasado que un 70% de los contratos temporales analizados se convirtieran en indefinidos, y en un 14% de los casos se incrementaron las jornadas.
Éxito en La Rioja
Así que los resultados fueron «muy exitosos», y La Rioja se situó en la media nacional, según la directora. Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, en La Rioja, en agosto de junio de 2017 a 2018 se transformaron 479 contratos temporales en indefinidos, y de 2018 a 2019 (con el nuevo plan), 964, por lo que la variación porcentual fue de 101%. En este último periodo también se localizaron 88 falsos autónomos (en 2017 sin este plan en concreto descubrieron 31).
La forma de operar es: tras llegar esas comunicaciones a las empresas y cruzar datos obtenidos con las herramientas informáticas de la Inspección, examinan si podría haber un fraude por la contratación temporal o un uso fraudulento de las modalidades a tiempo parcial. Se da un plazo a las empresas para que regularicen las situación en un mes, y a quien no haya regularizado se le hace una inspección.






