Equo no ve motivos para romper el acuerdo PSOE-UP en el Ayuntamiento logroñés
Efe / Logroño
El concejal de Equo-Verdes en Logroño, José Manuel Zúñiga, ha asegurado este viernes a Efe que, en principio, no ve motivos para romper el acuerdo de gobierno que mantiene la coalición Unidas Podemos, de la que forma porte, con el PSOE en el consistorio de la capital riojana.
Zúñiga ha explicado que Equo-Verdes, que, a través de UP, forma parte del Gobierno local de Logroño con una concejalía, se reunirá esta tarde para analizar la situación creada después de que algunos miembros de Podemos La Rioja apuesten por romper el pacto con el PSOE en el Ejecutivo regional.
Esta decisión estaría motivada porque la presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, ha nombrado consejera a la diputada de la formación morada, Raquel Romero, quien no era la persona propuesta por el Comité Técnico de Podemos, que apostó por Amalia Revuelta.
Andreu, tras tomar posesión de su cargo el jueves, afirmó que el nombramiento de Romero se debe a la «estabilidad» que quiere para toda la legislatura y recordó que fue esta diputada la que participó en las negociaciones para conformar el pacto de gobierno entre PSOE, Podemos-Equo e IU.
El Grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño está formado por Zúñiga, como portavoz, y por Amaya Castro, en representación de Podemos, cuyos votos son necesarios para que el PSOE, con once concejales, mantenga la mayoría junto al del Partido Riojano (PR+), frente a los nueve del PP y los cuatro de Ciudadanos.
Zúñiga ha indicado que, a lo largo de la jornada, prevé reunir datos para conocer por qué algunos miembros de Podemos plantean esa ruptura del acuerdo con el PSOE en el Gobierno de La Rioja, que también podría afectar al Ayuntamiento de Logroño, liderado por el socialista Pablo Hermoso de Mendoza, en cuyo equipo de gobierno figura un concejal de UP y otro del Partido Riojano.
«Me parece que no hay que mezclar la situación regional con la particular de cada Ayuntamiento», según el concejal, para quien el momento que vive Podemos en La Rioja es «un tema interno», que deberá resolver la propia formación morada.
También ha deseado que «ojalá» no se disuelva la coalición UP en La Rioja, donde ahora está formada por Podemos y Equo-Verdes, una vez que IU, el pasado mes de julio, la dio por rota después de que Romero votará en contra de la primera investidura de Andreu.
Zúñiga ha indicado que los concejales de UP en Logroño han sido elegidos por los logroñeses para «llevar a cabo políticas transformadoras y trabajar por la ciudad», lo que se está haciendo, por lo que ha insistido en que, en estos momentos, entiende que no hay motivos para romper el pacto con el PSOE en el Ayuntamiento de la capital riojana.






