Andreu se rodea de «expertos» y crea el área de transición ecológica
Feli Agustín / Logroño
La «excelencia y el compromiso» para lograr que el desarrollo y el bienestar sean los pilares sobre los que se asiente el futuro de La Rioja han sido los criterios que han regido la elección del equipo que acompañará a Concha Andreu en la gestión del Gobierno.
La presidenta confirmó que serán nueve las consejerías que conformarán su Ejecutivo -una más que la pasada legislatura-, ocho regidas por personas elegidas por el PSOE y otra, de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, que, finalmente, ocupará la única diputada de Podemos, Raquel Romero, conforme al pacto de gobierno. «Es el equipo que se merecen los riojanos», entiende la presidente, que ensalzó la valía profesional de su gabinete, compuesto por «expertos» y con experiencia en las áreas pública, privada y en el tercer sector; es un gabinete «sólido y profesional», reiteró Andreu, quien destacó que todos han sido elegidos por su «valía, formación y exitosa trayectoria», además de por su compromiso, entusiasmo y dedicación.
Así pues, el nuevo Gobierno, que tomará hoy posesión de su cargo, es paritario, incorpora el área de transición ecológica, y está formado por nombres provenientes de la política e independientes, entre los que figuran el cofundador de Arsys, Luis Cacho; y José Ignacio Castresana, profesor de la UR. Además, el portavoz del Gobierno no será consejero y de esa tarea se encargará el periodista Chus del Río, que dirigirá la comunicación.
Los nombres
Francisco Ocón, secretario general del PSOE, será el número dos y estará al frente de Gobernanza Pública, con competencias en administración pública e igualdad; mientras que Eva Hita será la responsable de Agricultura, que asumirá las competencias de reto demográfico y despoblación.
José Ignacio Castresana se encargará de Desarrollo Autonómico -con industria, comercio e innovación-; mientras Luis Cacho será responsable de educación y empleo. El consejero de Hacienda será Celso González y la cartera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos será para Raquel Romero. La consejera de Salud será Sara Alba y la de Servicios Sociales, Ciudadanía, Justicia e Interior, Ana Santos. Finalmente, el responsable de Sostenibilidad y Transición Ecológica, con competencias en obras públicas, será José Luis Rubio.
«En aras de la estabilidad», Romero será consejera
El pasado sábado, la consejería que corresponde a Podemos la iba a ocupar Nazart Martín, que renunció el miércoles por la noche por motivos personales: el jueves por la mañana, un «equipo técnico» de la formación morada informó de que la elegida para el cargo era Amalia Revuelta. Un rato después, un comunicado, remitido a los medios de comunicación con el emblema ‘En La Rioja Podemos’ y que, según algunas fuentes, correspondería a la facción cercana a la diputada regional Raquel Romero, consideraba «ilegítima» la reunión del equipo técnico, que un rato después enviaba otro comunicado «oficial».
En él se decía que «ante la aparición de algunos comunicados falsos difundidos en nombre de Podemos La Rioja, les informamos que las comunicaciones oficiales de Podemos se envían exclusivamente desde los correos oficiales» y daba dos direcciones de correo electrónico. Así las cosas, a las 19.30 de la tarde, la presidenta informaba que la consejera de Participación, Derechos Humanos y Cooperación va a ser Raquel Romero.
Concha Andreu, que recordó que ha sido la diputada la que ha participado en las negociaciones para conformar el Gobierno, reiteró que esta elección obedece a la estabilidad que busca para su Gobierno durante toda la Legislatura. La jefa del Ejecutivo reconoció que llegó a recibir varias comunicaciones de Podemos y que fue la propia Romero, «que garantiza la estabilidad» [ella es la diputada con el voto desequilibrante], quien le informó de que iba a ser ella la consejera.






