El Ayuntamiento recaudará 100.000 euros más al crecer el parque móvil
FELI AGUSTÍN / LOGROÑO
A pesar de que la tasa lleva congelada desde 2011 y, según la responsable del área económica municipal, Mar San Martín, es una de las más bajas del país, el Consistorio local estima recaudar este año por el impuesto que abonan turismos, camiones o motocicletas unos 6,7 millones de euros. Esta cantidad, detalló la concejal, supone unos 100.000 euros más que el año pasado, debido al crecimiento del parque móvil en 1,441 vehículos, que han pasado de 77.540 a 78.981; de la misma manera, la recaudación aumentará de 6.778.0000 euros a casi 6,9 millones.
La fecha de vencimiento del pago del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica concluye el 5 de mayo, informó ayer San Martín, quien explicó que el impuesto que se aplica a los turismos –considerados así los que tienen hasta nueve plazas- se calcula según los caballos fiscales, que en Logroño en su mayoría son de 8 a 15,99, por lo que la cuantía que abonan la mayoría de los vecinos es de 57,81 euros o de 122,02. Las motociclistas pagarán según la potencia y otros vehículos –camiones o tractores –según la carga.
EXENCIONES
La concejal de Hacienda resaltó que 5.802 de los vehículos, o bien están exentos de pago –caso de ambulancias, coches oficiales o de personas con discapacidad-; o se benefician de bonificaciones, como los híbridos, que en conjunto suman una cuantía de 537.000 euros.
«Con estas bonificaciones, se ayuda al desarrollo de actividades económicas, como el sector agrícola, o de interés general, como el transporte sanitario o público, se fomenta la movilidad de las personas con discapacidad o la conservación de los coches antiguos», argumentó la edil, quien destacó las reducciones que, año tras año, se han ido introduciendo para favorecer el uso de carburantes no contaminantes. Al respecto, apuntó que por el uso de gas o vehículos híbridos, la reducción es del 50%, que alcanza el 75% en el caso de coches con motores eléctricos o emisiones nulas. Al respecto, lamentó que solo cuatro vehículos estén sacando provecho de esta ventaja fiscal.






