20.000 pensionistas riojanos a la espera de si habrá viajes de Imserso
Bárbara Moreno / Logroño
Los viajes de Imserso siguen en el aire, y con ellos, 20.000 pensionistas riojanos esperan nuevas noticias para saber si este año van a poder viajar o no con este programa. De momento no hay fecha para empezar a contratar los viajes, y todos los años comenzaban en septiembre. De forma que no parece que en octubre vaya a comenzar el programa.
El problema viene de las disputas que llegaron a los tribunales sobre entre las mayoristas que gestionan este programa. Y el último ha sido el recurso de Mundosenior «que abre así el periodo de alegaciones que paraliza el proceso y puede retrasar la venta de los viajes del Imserso, que debía comenzar en septiembre, como ya ocurrió hace cuatro años», explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera. «La cuestión es que si finalmente recurren las dos empresas se va a paralizar la adjudicación y no se va a poder establecer una fecha para que comience la comercialización y se teme que se pueda retrasar aún más que en el año 2015 que se comenzó en noviembre», apunta Herrera.
Los hoteleros por tanto están preocupados porque van a tener que despedir a personal ante el retraso, los jubilados preocupados porque ya no van a poder comenzar a viajar en octubre.
En La Rioja están llamados a ser usuarios de estos viajes de Imserso cada año más de 20.000 jubilados y o pensionistas.
Desde la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja «alertamos sobre alarma social que supone el retraso de los viaje de Imserso tras el recurso interpuesto por Mundosenior y el previsible recurso que va a presentar Mundiplan». Herrera no solo se refiere a una alarma «tanto al colectivo de beneficiarios (pensionistas), a hoteleros, aerolíneas, trabajadores y al entorno económico que gira alrededor de los viajes de Imserso (restauración, comercios …). Por ello, urgen a la Administración que den la máxima prioridad «a resolver el recurso con el fin de que se pueda iniciar la comercialización en el mes de septiembre y los pensionistas puedan comenzar a disfrutar de sus vacaciones a partir de la mitad de octubre».
Pérdida en hoteles
Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) reconocen estar ante una situación «tremendamente complicada» que «aboca al programa de turismo social a un absoluto caos», y a una pérdida económica importante. En La Rioja hay algunos hoteles que también ofrecen estos servicios de Imserso, otros años se han sumado hoteles logroñeses, de otras ciudades y balnearios.
Los destinos a los que puedan optar desde La Rioja son Costa Peninsular (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) , Islas (incluye Baleares y Canarias), circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla.






