Andreu saca a la calle el Parlamento
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, sacará hoy a la calle el Parlamento de La Rioja durante su toma de posesión (a partir de las 12 horas), que, por primera vez, se celebra en la plaza exterior del edificio que alberga la Cámara regional. Varios operarios se encargaban ayer de preparar los exteriores de esta céntrica plaza del Casco Antiguo de Logroño, donde se han retirado las terrazas de los establecimientos de hostelería para poder instalar sillas destinadas al público que asista al acto.
Además de los diputados autonómicos, los expresidentes del Gobierno riojano y otras autoridades regionales y locales, estaba previsto ayer que estén hoy presentes en el acto institucional en Logroño los ministros en funciones de Agricultura, Luis Planas, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
En un principio, se preveía la asistencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pero no se contaba con la convocatoria hoy de una sesión de control en el Congreso por la crisis del Open Arms, en la que intervendrá Calvo.
Fuentes del PSOE sí confirmaron a Efe la presencia este jueves en Logroño de la presidenta del partido, Cristina Narbona, quien previsiblemente estará acompañada de varios miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde Andreu es responsable del área de Mundo Rural. También se espera que asistan al acto institucional la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Parlamento de esa comunidad, Unai Hualde.
La toma de posesión del jefe del Ejecutivo riojano se ha celebrado tradicionalmente en el monasterio de San Millán de la Cogolla, aunque el anterior presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros, escogió en 2015 el interior del Parlamento de La Rioja.
Durante la firma del acuerdo programático de Gobierno con Podemos-Equo e IU, el pasado 21 de agosto, la propia Andreu reconoció que el interior del hemiciclo es un espacio que «se queda pequeño» para celebrar este tipo de actos, por lo que ella optó por sacarlo a la plaza, «para dar a la Cámara legislativa la importancia que merece».
Los asistentes al acto podrán contemplar de fondo la fachada norte del antiguo convento de la Merced, que simula un gran retablo de piedra construido en el siglo XVII. Andreu puso en valor la belleza del exterior de este edificio y la historia de La Rioja que aglutina en su interior, donde además de una iglesia y convento, a lo largo de los años ha habido un cuartel, un hospital y una fábrica de tabacos.






