Vara de Rey, punto de la discordia
Carmen Sánchez / Logroño
Cuando parecía que se habían limado las asperezas que había generado el proyecto del céntrico nudo de Vara de Rey, el actual equipo municipal de Gobierno vuelve a abrir el debate en torno a la posible sustitución del nuevo túnel por una rotonda. El Ejecutivo local está sondeando a los colectivos implicados, vecinos y comerciantes, su opinión sobre la obra, que podría marcar el devenir de esta actuación que está actualmente en ejecución.
Una postura que lejos de lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ha hecho saltar las alarmas entre los partidos de la oposición municipal que ven este giro con cierto escepticismo e incertidumbre por la trascendencia que esta obra tiene para la ciudad, ya que podría trastocar el futuro del soterramiento del ferrocarril, el desarrollo de las fases II y III y el actual planeamiento previsto en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Ferrocarril, sobre el que se articula la financiación de la deuda suscrita con las entidades financieras.
Precisamente el portavoz del Ejecutivo local, el concejal socialista Kilian Cruz-Dunne manifestó ayer a preguntas de los periodistas que el debate sobre el túnel del nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera se había establecido desde el primer día que llegaron al Gobierno municipal manteniendo diferentes encuentros con los vecinos del entorno, comerciantes de la zona y colegios técnicos.
Las posibilidades de que el proyecto de este estratégico punto viario siga ejecutándose como está previsto es toda una incógnita. Todo parece apuntar a que lo determinará la opinión general que recabe el equipo de Gobierno del Ayuntamiento en el transcurso de las reuniones que está manteniendo, para cuya resolución final no hay fecha concretada y que, en todo caso, tendrá que valorar la Sociedad del ferrocarril LIF 2002, en la que además de la Administración local están representados el Estado y el Gobierno de La Rioja.
Un proyecto del PP
Tanto el Partido Popular como el grupo municipal de Ciudadanos mostraron ayer su disconformidad con los últimos movimientos realizados por el equipo de Gobierno respecto a este asunto. Consideran que solo el mero hecho de reabrir un debate que ya consideraban cerrado y superado echa por tierra el consenso alcanzado por la anterior Corporación, incluyendo al PSOE, partido que gobierna ahora en la ciudad en coalición con el Partido Riojano y Podemos.
En esta línea, el portavoz del PP logroñés, Conrado Escobar, consideró que ahora no era el momento de cambiar el proyecto y se preguntó qué ha motivado al alcalde y a su equipo a «separarse de la opinión de su partido», que en su día apoyó el proyecto que ahora se está ejecutando.
En todo caso, el portavoz del Grupo Popular recordó que la construcción de una rotonda sin túnel era una propuesta que inicialmente planteó el PP, que se desechó por la alternativa que finalmente se acordó, consensuada con los grupos políticos y los ciudadanos.
«Capricho ideológico»
Su homólogo de Ciudadanos, Julián San Martín, también criticó con dureza al equipo de Gobierno, al que acusó de actuar respondiendo a un «capricho ideológico que no tiene fundamento».
«No son conscientes de lo que están haciendo», manifestó San Martín, quien consideró que cambiar ahora el proyecto es «innecesario» y una «grave irresponsabilidad» que lo que conllevaría es más retraso, más gasto para el Ayuntamiento y pondría en riesgo las futuras fases II y III del soterramiento del ferrocarril.






