La construcción de la Casa de las Letras se suspende para ampliar el espacio verde de Gallarza
Carmen Sánchez / Logroño
La Casa de las Letras, que en su día nació como la Casa del Cuento, proyecto estrella del anterior equipo de Gobierno en el corazón del parque Gallarza, no llegará a ejecutarse. El actual Ejecutivo municipal ha decidido resolver el contrato con la adjudicataria de las obras, la UTE formada por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. y Perica Obras y Servicios S.A, que se hizo con el contrato el pasado mes de abril por 1,7 millones de euros, frente a los 2,6 millones del precio de licitación.
Pese a que la construcción de la Casa de las Letras estaba prevista en un plazo de 15 meses desde su adjudicación, la obra se encuentra actualmente «parada» porque el proyecto «carece del informe de Seguridad y Salud», según ha recordado la concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la edil de Cultura, Carmen Urquía, para informar sobre las actuaciones que se van a desarrollar en el solar que ocupó el antiguo colegio de Infantil del CEIP Vuelo Madrid Manila en sustitución de este proyecto y dar cuenta del Plan de Lectura que el equipo de Gobierno pretende impulsar en este mandato en todos los barrios.
Antes de la comparecencia de ambas ediles, el equipo de Gobierno ha trasladado a la adjudicataria esta decisión en una reunión que ha mantenido a primera hora de la mañana de este lunes, que también ha comunicado por escrito. «Los trámites administrativos que hemos realizado desde el 15 de junio se han dirigido a la paralización del proceso administrativo con el fin de que el Ayuntamiento pueda resolver el contrato de la obra en forma y plazo legales», ha detallado Campos.
Ante este escenario, no es descartable que la adjudicataria reclame una indemnización por la resolución del contrato, trámite en el que actualmente trabaja el equipo de Gobierno con los técnicos municipales. De hecho, la adjudicataria del anterior proyecto (Casa del Cuento), la UTE Eurocontratas y Ortiz Construcciones ya fue indemnizada en septiembre de 2018 con 34.400 euros, tal y como establece la Ley de Contratos y que corresponde al 3 % del importe de la obra pendiente de ejecutar, tras la cancelación del anterior contrato, una vez que el edificio se vino abajo.
Ampliación del parque Gallarza
El plan que tiene diseñado el equipo de Gobierno para el parque Gallarza a futuro pasa por recuperar el solar para el «disfrute de la ciudadanía». Es decir, ampliar la zona verde que actualmente tiene el parque, con «más arbolado, bancos y una nueva zona polivalente», explicó Campos.
El equipo de Gobierno considera que Logroño cuenta en la actualidad con «recursos públicos suficientes» que ahora toca potenciar, por lo que no considera necesario apostar por nuevas infraestructuras que redunden en un aumento del gasto.
Según ha indicado Campos, y atendiendo a los estudios municipales realizados, la Casa de las Letras generaría un gasto a las arcas municipales de 5 millones de euros en el próximo lustro del coste de la obra, a los que habría que sumar otros 680.000 euros en concepto de mantenimiento anual. A estas cantidades sumó los más de 440.000 euros gastados hasta la fecha por certificaciones de rehabilitación, obras por emergencia del derribo de los muros perimetrales y la indemnización por resolución del contrato de la Casa del Cuento, a lo que habría que añadir diversos costes como la redacción de los distintos proyectos.
Nuevo plan para potenciar la lectura en los barrios
En los planes municipales no está solo desarrollar un «urbanismo sostenible», sino también potenciar la cultura a través del Plan de Lectura en los barrios de la ciudad que tenga en cuenta zonas que carecen de dotaciones culturales como Cascajos, La Cava-Fardachón o Los Lirios y que apueste por la actual red de bibliotecas de las asociaciones de vecinos y los colegios públicos.
Una de las principales iniciativas es sumar nuevos puntos de lectura a la ciudad a los actuales del parque del Carmen y Las Norias, como es la reapertura del Quiosco de La Rosaleda del Espolón.
El equipo de Gobierno considera igualmente «prioritario» potenciar el uso de la biblioteca municipal Rafael Azcona ampliando el horario de apertura, manteniendo el edificio abierto en verano y rentabilizando los espacios que ahora están en desuso, anunció Urquía.
También apuestan por potenciar infraestructuras existentes, como son los colegios próximos al parque Gallarza para desarrollar un programa de actividades de animación a la lectura en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y que se abordará en el encuentro que el Ayuntamiento mantendrá con el nuevo titular de Educación del Gobierno riojano.
PP: «Pisotea el consenso político»
La respuesta del Grupo Popular, promotor en la pasada legislatura del proyecto de la Casa de las Letras, no se hizo esperar tras el anuncio del PSOE de renunciar a su construcción. Los populares culpan al equipo de Gobierno de «pisotear» el consenso político e «ignorar» la participación. El Grupo Popular considera que esa decisión «es una oportunidad perdida para dotar al centro de Logroño de un recurso público polivalente e intergeneracional».
El principal grupo de la oposición lo califica de «decisión unilateral» y que constituye «un disparate administrativo además de una falta de respeto institucional».
También critica que se haya informado a los grupos municipales después de haber anunciado la decisión en rueda de prensa. Para el PP, la decisión «unilateral» del Gobierno municipal se basa en una postura política «y que además supone una patada a las decisiones consensuadas en mayoría tras un proceso participativo al respecto en la anterior legislatura por los grupos políticos y las asociaciones de vecinos, personas mayores y comerciantes de la zona, como AVEZO, El Carmen, Federación de Vecinos, Asociación de Comerciantes Galdós 21 y Unión Democrática de Pensionistas. «Estas decisiones adoptadas de forma unilateral y sin ningún planteamiento alternativo definido chocan frontalmente con la supuesta voluntad de diálogo defendida por el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza al inicio de su Legislatura», indicó el PP.
A juicio del Grupo Popular, no se han explicado las consecuencias para la zona y los populares recuerdan que dicha actuación suponía «no sólo dotar a los vecinos de un recurso de lectura sino de un edificio multiusos y polivalente, referente en cultura y educación en el centro de Logroño».






