«Ilusión, ganas y hambre»
Aitor Calle (Bilbao, 1976) debuta este domingo como técnico de Segunda B después de lograr, hace casi tres meses, un hito histórico: lograr el ascenso deportivo con el Haro, entidad que en 48 horas recuperará su condición de ‘bronce’. El vizcaíno, que compagina su labor técnica con la dirección deportiva, aguarda expectante el inicio de la temporada más esperada de la centenaria entidad riojana.
Ante el Gernika se acabaron las pruebas. ¿Cuál es el balance de la pretemporada?
Ha sido una pretemporada normal y más con un grupo en el que la mitad de los jugadores son nuevos. Ha sido un período de acumulación de carga de trabajo, de conocerse y de ensamblar las piezas aunque queda mucho para mecanizar y automatizar los movimientos. En este mes las molestias nos han condicionado pero creo, sinceramente, que el balance es positivo.
¿Está su equipo preparado para recibir al Athletic B?
Sí, sí. Preparados e ilusionados. Tenemos ilusión, ganas y hambre. El equipo está preparado aunque sabemos que la empresa es complicada. El Athletic B aspira a estar arriba y nos toca contrarrestar sus virtudes.
Curiosamente, al filial se le ganó el Torneo Luis de la Fuente. Aunque lo del domingo en nada se parecerá a ese amistoso.
Los resultados de pretemporada no importan. Ahora el resultado sí que vale. Ir sumando es lo que importa. Ése es ahora el objetivo.
El 2 de septiembre acaba el plazo de fichaje. ¿Su plantilla está cerrada?
En principio la plantilla está cerrada. Somos 21 más dos jugadores como Iván Ruiz y Urrecho que, pese a tener ficha del filial, contarán. Queda una ficha sub’23 por completar por lo que hasta última hora estaremos pendientes del mercado.
Desde la distancia, y pese a la llegada de Simón Lecea, da la sensación de que faltan centrales específicos.
Armando también puede ocupar ese puesto en la defensa y lo mismo Loza. El propio Javier Ibáñez es central. Tenemos polivalencia, gente que puede jugar en diferentes posiciones y sistemas. Es cierto que centrales específicos no hay muchos, porque el mismo Pirri puede ser pivote y Javi Duro, lateral, pero buscábamos versatilidad. En realidad, salvo Ibra (Dieng), que es un ‘9’ puro y Josua, que es pivote, el resto se adaptan a muchos roles.
¿Cuáles van a ser las señas de identidad del Haro?
Me gustaría que fuéramos un equipo competitivo con cualquier rival y que estemos metidos en los partidos el mayor número de minutos posibles.
¿Hay alguna fórmula para lograr la permanencia?
El objetivo es la salvación y, a partir de ahí, todo lo que llegue será bienvenido. Para eso necesitamos hacer de El Mazo un fortín. Si somos fuertes en caso, si sacamos muchos puntos, la permanencia estará más cerca.
¿Se atreve a aventurar quiénes son los rivales directos del Haro por la salvación?
¿Por la permanencia? No sé. Espero que haya muchos implicados. Todo indica que vamos a ser uno de ellos, lo asumimos como tal pero de la teoría a la práctica ocurren muchas cosas. Somos consecuentes, sabemos que los presupuestos importan y que va a ser un año muy complicado. Pero eso ni nos condiciona ni nos asusta. Todo son acicates para nosotros.
Si no se logra la permanencia sería un ….
No contemplo esa posibilidad. Ni es nuestra intención ni nos lo planteamos. No es un escenario que contemplemos porque hemos llegado a Segunda B para quedarnos. En eso se centra nuestro trabajo.






