La UCI incluye al Primaflor de Coloma en la primera categoría de equipos
EFE / LOGROÑO
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha incluido al equipo español Primaflor-Mondraker-Rotor (PMRA), en el que milita el medallista olímpico Carlos Coloma, en la primera categoría de escuadras de bicicleta de montaña, en la modalidad de campo a través, compuesta por 12 conjuntos de todo el mundo.
Según ha informado el equipo español, asentado en Pulpí (Almería), la UCI le ha confirmado que contará este año con una de las doce licencias Elite-UCI, lo que permitirá a sus corredores participar en todo el calendario internacional sin necesidad de esperar una invitación individual a las carreras.
Estas licencias se conceden en base a los méritos deportivos de la plantilla del equipo, medida en puntos por los resultados obtenidos por esos corredores.
En esa clasificación, el Primaflor, (que además de Coloma, cuenta con el campeón panemericano, el argentino Catriel Soto, entre otros) es el único equipo español y ha logrado el noveno puesto, por delante de formaciones con un gran palmarés en la historia de este deporte.
No obstante, algunos de los equipos que tiene por delante cuentan en su plantilla con muchos puntos otorgados por corredoras, logrados en las pruebas femeninas del año pasado
El Scott SRAM de Suiza, en el que milita el campeón olímpico Nino Schurter, es el equipo calificado como número uno de la UCI en bicicleta de montaña, seguido del Specialiced de Estados Unidos, que tiene en sus filas al checo Jaroslav Kulhavy, plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El otro equipo español clasificado entre los veinte primeros -pero que no ha logrado licencia de la máxima categoría- es el MMR Bikes -anterior equipo de Coloma- que la UCI ha colocado en el puesto 19; el andaluz David Valero y el gallego Pablo Rodríguez son su principales representantes.
Además, otro español, el murciano Sergio Mantecón, milita en el Trek Factory de Estados Unidos, que ocupa el puesto 16.
Fran Pérez, responsable del Primaflor-Mondraker-Rotor ha explicado en un comunicado que esta noticia «supone una gran alegría y sobre todo la confirmación de que el trabajo que hemos realizado va por el buen camino».
«Es algo histórico para la bicicleta de montaña en España y nos va a permitir estar presentes en la Copa del Mundo al completo sin necesidad de tener que esperar a que nos inviten los organizadores», ha detallado, al tiempo que ha agradecido a los patrocinadores del equipo «su apuesta por un proyecto que crece día a día», concluye.





