La ludoteca de Valdegastea sale a contratación y estará en funcionamiento en 2020
Carmen Sánchez / Logroño
Valdegastea comienza la cuenta atrás para sumar al barrio una nueva dotación municipal: la ludoteca y centro juvenil ‘La Atalaya’. Será una realidad en el próximo año, que es cuando el portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne, ha confirmado que comenzará a funcionar. Pero antes hay que construir el edificio.
Precisamente este miércoles la Junta de Gobierno Local, en su reunión semanal, ha aprobado el proyecto y el expediente de contratación de las obras por 1,1 millones de euros, de los que cerca de 200.000 euros están consignados este año y el importe restante, el próximo.
La nueva ludoteca se ubicará en el parque de Valdegastea, en la confluencia de las calles avenida de Francia y Grecia, y estará destinada a niños de entre 3 y 17 años y las familias que los acompañen, según ha detallado Cruz-Dunne.
El diseño de la nueva edificación se caracterizará, principalmente, por seguir «criterios bioclimáticos», ya que será un edificio eficiente desde el punto de vista energético y de consumo «casi cero», ha precisado.
La construcción también será «versátil», «flexible» y «singular», con varios bloques de madera de diversos colores que se distribuirán sobre una superficie de 1.800 metros cuadrados en una sola planta y sin vallado perimetral para favorecer la integración del centro en el parque, según el portavoz.
Tras el periodo que ahora se abre para que las empresas presenten sus ofertas y, una vez se resuelva la adjudicación de las obras, está previsto que los trabajos se prolonguen por un plazo de diez meses, con el fin de que el nuevo espacio municipal abra sus puertas al público el próximo año.
Cruz-Dunne ha asegurado que este espacio favorecerá el modelo «ciudad sostenible y multidiversa» que es Logroño y ayudará a potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar de los logroñeses.
Precisamente este proyecto es una vieja reivindicación de los vecinos del barrio de Valdegastea y que el martes reclamó igualmente el PP, recordando que era una actuación que el anterior equipo de Gobierno ya dejó prevista.
Nuevo radar para la Policía Local
A escasos días de que el Ayuntamiento de Logroño finalizara la campaña de control de velocidad que realizó en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 10 y el 16 de agosto y que se saldó con 193 infracciones, la Junta de Gobierno Local sacaba a contratación de un rada portátil con tecnología láser por 21.000 euros.
Se trata del primer dispositivo de estas características con el que contará la Policía Local de Logroño en propiedad, ya que tiene otro radar, pero es cedido por la DGT.
Estos recursos se emplearán para establecer controles de velocidad en el núcleo urbano, especialmente en los viales de plataforma ancha, donde los vehículos acostumbran a superar el límite establecido en Logroño, que está fijado en 40 kilómetros por hora.
El fin que persigue el equipo de Gobierno no es otro que atajar las infracciones por exceso de velocidad y ayudar así a reducir la siniestralidad vial para favorecer la seguridad, según ha precisado el portavoz del Gobierno local.
Cabe recordar que el año pasado se registraron en Logroño un total de 1.472 accidentes de tráfico, en los que se contabilizaron 386 heridos y 112 atropellos.
Como es habitual, la Circunvalación aglutinó el mayor número de accidentes con heridos (56), seguida de Club Deportivo (16), Duques de Nájera (15), avenida de Burgos (15), Chile (14), Vara de Rey (12), Gran Vía (11) , avenida de la Paz 11), y Carmen Medrano (10).
De otro lado, la Junta también sacó a contratación el suministro de cuatro vehículos para patrulleros de la Policía Local en renting para este año, 2020, 2021, 2022 y 2023 por un importe de 230.400 euros.
Según ha recordado Cruz-Dunne, el arrendamiento de estos cuatro vehículos permitirá la infraestructura y las dotaciones con las que cuenta la Policía Local.






