El Bretón vuelve a escena
Carmen Sánchez / Logroño
El Teatro Bretón de Logroño retoma la actividad tras el parón estival, unas vacaciones que mantiene cada año desde que finalizan las fiestas de San Bernabé hasta finales de agosto.
El Ciclo de Cine en V.O. es ya un clásico que marca el arranque de la programación del segundo semestre del teatro de la capital riojana, y que este año vuelve con la proyección de diez largometrajes de temática variada que han recibido diversos reconocimientos en los festivales cinematográficos en los que han participado.
El documental germano-suizo ‘#Placer Femenino’ dará comienzo al ciclo este martes 20 de agosto, a las 20.30 horas. A lo largo de 97 minutos, su directora, Bárbara Miller, da a conocer el testimonio de cinco mujeres que han roto el silencio impuesto por sociedades arcaicas y patriarcales, y por diferentes comunidades religiosas.
Al día siguiente, se ha programado el largometraje japonés ‘Cuentos de la luna pálida’, digirigida por Kenji Mizoguchi en 1953, premiada con el León de Plata en el Festival de Venecia en 1953 y nominada al Oscar a Mejor Vestuario en dos años después.
El jueves 22 será turno de ‘Cambio de Reinas’ (Marc Dugain, 2017), película franco-belga nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios César 2017, que viaja a pleno siglo XVIII para mostrar el plan del regente francés Felipe de Orleans, que pasa por acordar una doble boda -la de su hija y Mariana Victoria- para asegurar la paz tras la guerra entre Francia y España.
Este ciclo también dará visibilidad a tres trabajos españoles. Uno de ellos es ‘La primera cita’ (Jesús Ponce, 2018), previsto para el viernes 23. Se trata de una película sobre el alzheimer, enfermedad que sufre la mujer de un militar prejubilado que nunca ha recibido el cariño de su marido.
La semana terminará el domingo 25 con ‘Zaniki’, de Gabriel Velázquez, que relata las vivencias de un niño de 8 años y su abuelo; y comenzará al siguiente lunes con otro film español, ‘Compulsión‘, dirigido por Ángel González, y que ha sido premiado como Mejor Película en el Horror and Fantasy Film Festival 2017, Premio Movie Zone en el Imagine Film Festival 2018 y Mejor Película y Dirección en el Festival Anatomy Crime and Horror Film 2018.
El martes 27 se proyectará ‘Razzia‘, un largometraje producido por Marruecos, Francia y Bélgica y ambientado en Casablanca; y el 28 agosto regresará el cine nipón de la mano de ‘El intendente Sansho‘, cuyo director Kinuyo Tanaka, recibió en 1954 el León de Plata en el Festival de Venecia.
El jueves 29 el Bretón virará a los Balcanes con el trabajo del serbio Ohnjen Glavonic. ‘La carga‘, un film producido por Serbia, Francia, Croacia, Irán y Qatar en 2018, relata la vida de un conductor durante el bombardeo de Serbia por parte de las fuerzas de la OTAN en 1999.
La película china ‘An elephant sitting still‘ (Hu Bo, 2018) pondrá punto y final al ciclo el 1 de septiembre.
Toda la programación
Además del ciclo de cine, el Bretón ha programado para esta nueva temporada siete funciones de teatro: ‘Cyrano de Bergerac‘ (6 de septiembre); ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia‘ con Rafael Álvarez ‘El Brujo’ (14 de septiembre); ‘Señor Ruiseñor‘, de Joglars (21 y 22 de septiembre); ‘Sé infiel y no mires con quién‘ (23 y 24 de septiembre); ‘Perfectos desconocidos‘ (25 y 26 de septiembre); ‘La fuerza del cariño‘ (7 de diciembre) y ‘La loca, loca historia de Ben-Hur‘, de Yllana (13 de diciembre). Recordar que el espectáculo ‘¿Qué hacemos con Walter?’, el 27 y 28 de septiembre, ha sido suspendido.
En el apartado musical hay previstos dos conciertos: el de José Mercé y Tomatito el 7 de septiembre, y el gaitero Xavier Díaz, con su último trabajo ‘Noró. Algunhas músicas do norte’, el 15 de diciembre. También se ha programado la ópera ‘La Traviata’ de Giusseppe Verdi (16 de octubre); y ‘Los futbolísimos, El Musical’ (8 de diciembre).
La magia estará presente en el Bretón este segundo semestre de la mano de Mag Lari, con su espectáculo, ‘Dolce Vita’, el 15 de septiembre.
Toda esta programación se completará con la del 40º Festival de Teatro de Logroño, cuyos títulos aún no se han presentado.






