Un nuevo edificio de urgencias de pediatría ganará un box y una consulta
Feli Agustín / Logroño
La Consejería de Salud ya tiene elaborado el proyecto para construir un nuevo edificio, con una superficie útil de 200 metros cuadrados, que albergará únicamente los servicios de urgencias de pediatría. Con un coste previsto de 590.000 euros, para su construcción se ha estimado un plazo de seis meses, aunque la prórroga presupuestaria y la interinidad del gobierno hacen difícil vaticinar cuándo podrán iniciarse las obras.
El edificio, de construcción modular, a cota cero y planta rectangular, que no acarreará ninguna afección funcional para el hospital, se anexionará a la zona de las actuales urgencias que, hasta la puesta en marcha del nuevo edifico, continuarán atendiendo a los más pequeños.
El director del área de Salud, José Miguel Acitores, argumentó este viernes que separar las urgencias pediátricas de las generales parece «razonable» con el fin de adaptarse a nuevos tiempos, tecnologías y exigencias de profesionales y pacientes. «Los objetivos son separar para mejorar y ser más eficientes», señaló Acitores, quien considera «importante» que niños y adultos, con diferentes necesidades asistenciales, no coincidan en el servicio de urgencias.
Los servicios.
El estudio básico, que contempla su distribución, ha contado con la colaboración de profesionales de urgencias y mantenimiento, y estipula que el servicio constará de dos consultas médicas, una más que en la actualidad; una de enfermería, tres boxes, ganado uno; una sala de espera general de 30 metros y otra para niños que precisan aislamiento o una zona para pacientes nebulizados; además de cuatro sillas pediátricas, que permiten atenciones simultáneas.
Una vez que las urgencias pediátricas se desplacen al futuro inmueble, el edificio de las generales ganará espacio y nuevos servicios, informó el director del área de Salud, quien detalló que contarán con dos nuevas consultas, una médica y otra de enfermería, dos boxes más para atención de enfermería, además, se ampliarán el resto de estancias. Ambas urgencias pediátricas y generales, compartirán algunos servicios, como radiología, aunque se garantizará la circulación y accesos independientes.
Acitores no espera incrementar el personal médico, aunque no descarta más profesionales en áreas como administración.






