Logroño planea intervenir en sus 15 kilómetros de camino a Santiago
Feli Agustín / Logroño
2021 será un año trascendental para Logroño. Además de la conmemoración del 500 aniversario del Sitio, que ya se está preparando, será año Jacobeo, lo que, sin duda, traerá a esta tierra a miles de visitantes. Con este horizonte, Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico, se estrenó ayer públicamente como nuevo responsable del municipal con el anuncio de un proyecto de intervención en el Camino de Santiago a su paso de Logroño, 15 kilómetros que se inician en el camino de Viana y concluyen en el camino de La Grajera en su salida hacia Navarrete.
Para ello, se ha previsto un plan en tres fases, cuyo primer paso será la evaluación de su situación actual, en aspectos como pavimentación o señalización, incluida su relación con el patrimonio urbano, como los calados de Rúa Vieja, los servicios de atención al peregrino o su capacidad de divulgación cultural. La oficina municipal de Rehabilitación y Centro Histórico será la responsable de su realización con el objetivo de concluir este análisis en el primer trimestre de 2020.
Participación
«No hay que ver el Camino de Santiago como una mera ruta turística, sino como un espacio histórico de vital importancia para nuestra ciudad», considera Calonge, quien recordó que el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Se abrirá después un proceso participativo, abierto a entidades vinculadas a la Ruta Jacobea y al conjunto de los ciudadanos para que aporten sus sugerencias y, una vez estudiadas y consideradas, se realizarán las mejoras previstas.
El edil vaticinó que, entre otras actuaciones, se mejore la señalización entre el camino de Viana hacia el Monte Cantabria, una deficiencia que supone una queja habitual entre los peregrinos.
«Se trata de un proyecto de ciudad ambicioso y a largo plazo, un plan que engloba turismo, patrimonio histórico, cultura, crecimiento económico y desarrollo urbano sostenible», entiende el edil, quien confía en que alguna de estas actuaciones pueda beneficiarse del 1,5% Cultural de Fomento.
Esperando que el ministro eche una firma
Las dos principales actuaciones que se han de acometer en la Ruta Jacobea en Logroño están a expensas de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, eche una firma, rúbrica que puede estampar aunque se encuentre en funciones. Se trata de la autorización para que las cuantías del 1,5% Cultural, correspondientes a la convocatoria de 2017, que ya fueron aprobadas para actuar en el Puente de Piedra y el tramo del Camino entre de El Arco y La Grajera, lleguen a Logroño. En total, ambas obras suponen casi dos millones de euros, de los que el 60%, cerca de 1,2 millones, provendrán del Ministerio. Calonge confía en que Ábalos estampe su firma antes de que finalice el año. Además, avanzó su intención se volver a presentar a la convocatoria de este año la recuperación del Monte Cantabria, que fue denegada en 2018.






