El delegado del Gobierno anuncia una década de inversiones en la región
El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, aseguró el jueves que las obras del enlace de Entrena entre la carretera N-111 y la LR-254, en las proximidades de Lardero, inician una década de inversiones en infraestructuras en la comunidad, con actuaciones como la Ronda Sur y la continuación de la autovía A-12.
Pérez Sáenz, junto al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja, Enrique García Garrido, visitó las obras para la remodelación del enlace de Entrena, que mejora los accesos a esa localidad y a Lardero desde la carretera de Soria.
Precisó que este enlace es «una actuación muy simbólica», porque «con esta obra arranca un periodo sostenible y continuado de inversiones en La Rioja durante una década».
El objeto de esta actuación, que prevé una inversión de 1,73 millones de euros, es el acondicionamiento del enlace actual que forman las carreteras LR-254 (Entrena-Lardero) y la N-111, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 319,500 y 320 de la vía nacional.
Esta es una obra para la mejora de las comunicaciones pero también de la seguridad vial ya que, según indicó el jefe de la Demarcación de Carreteras, «actualmente existen dos intersecciones en el nivel superior del enlace, con dos giros a la izquierda y con la visibilidad muy ajustada para el límite de velocidad, que es de 40 kilómetros por hora».
Esta actuación persigue fundamentalmente eliminar esos dos giros a la izquierda y sustituirlos por dos glorietas para evitar así el peligro de posibles colisiones por alcance o frontolaterales.
El proyecto permitirá modificar la tipología del enlace para convertirlo en uno tipo pesas con la construcción de sendas glorietas a cada lado del paso superior sobre la nacional N-111. Estas glorietas, que cuentan con dos carriles de 4,50 metros de anchura cada uno más arcenes, han sido diseñadas con radios de 24,50 metros, lo que permite circular a velocidad máxima de 40 kilómetros por hora y mantiene el trazado de ambas carreteras.
Los ramales existentes se aprovechan en lo posible, a excepción del que conecta la glorieta norte con la N-111en sentido Logroño.
Las obras consisten en movimientos de tierras, ejecución de firmes con mezcla bituminosa en caliente sobre zahorra artificial, construcción de obras de drenaje, adaptación de la señalización, renovación de los sistemas de contención y reposición de los servicios afectados.






