Salen a contratación las obras del último tramo riojano de la A-12 por 98 millones
La Autovía del Camino supera el último trámite para completar su trazado en suelo riojano. El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de las obras del tramo de la autovía A-12, entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río (Burgos), con un presupuesto de licitación de 97,6 millones de euros y que afecta a 14,4 kilómetros.
La A-12 conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos y tendrá continuidad desde Burgos a León mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la Junta de Castilla y León; y desde las inmediaciones de la capital riojana hasta Pamplona, por la autovía A-12, dependiente del Gobierno Foral de Navarra.
Con la obra que ahora saca a contratación el Gobierno central, la antigua carretera nacional N-120 quedará totalmente convertida en autovía (A-12) en La Rioja. Mucho más atrasado va el desarrollo del proyecto en la provincia de Burgos donde no se han construido aún ningún tramo de esa autovía.
En la actualidad, la conexión entre Burgos y Logroño se realiza directamente a través de la carretera N-120 o, con mayor recorrido, a través de las autopistas de peaje AP-1 y AP-68, en el recorrido Burgos-Miranda de Ebro-Logroño, detalló ayer el Ministerio de Fomento.
El trazado proyectado en esta licitación, con una longitud de 14,4 kilómetros, discurre por La Rioja y Burgos y comienza inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja, donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la N-120, perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada.
Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la actual carretera N-120 y, a partir del kilómetro 4,965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la N-120 hasta prácticamente el final del tramo, donde el trazado cruza la carretera nacional.
Enlaces
Está prevista la ejecución de tres enlaces: el primero es el enlace de Santo Domingo de la Calzada Oeste; el segundo, el de Grañón y el tercero se sitúa junto a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana.
Además, se ejecutarán tres viaductos, seis pasos superiores, seis pasos inferiores; y se prevé la reposición del Camino de Santiago al separar el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorar los cruces con las carreteras.
Se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal metálica de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.
También se reponen los accesos existentes para garantizar la comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales contempladas en la DIA.
¿Dónde comienza el tramo y dónde finaliza?
El tramo que ahora sale a contratación tiene su inicio inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la carretera nacional N-120, perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada. Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la actual carretera N-120, y a partir del punto kilométrico 4,965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo en el kilómetro 12+430, donde el trazado cruza la carretera nacional.






