PP y Cs responsabilizan a Andreu, mientras que IU y PSOE acusan a Podemos de «traicionar» a los riojanos
Bárbara Moreno / Logroño
«La Rioja se merece una presidenta humilde y a usted le sobra la soberbia, señora Andreu»
«Han pasado 54 días desde las pasadas elecciones, aquí estamos los 33 diputados y pediría que votaran en conciencia y en libertad al margen de coacciones», así introducía ayer su intervención el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, para explicar que con este debate, «se trata de demostrar si el Gobierno de extrema izquierda es bueno o malo para los riojanos», y lo que consideró en cuestión es que, «La Rioja no se merece un gobierno sectario ni radical, nunca antes ni los comunistas ni los populistas habían tenido tanto peso político, y esto es muy mala noticia para La Rioja, porque, lo que tenemos delante es lo más carca y trasnochado».
Así, Garrido le dijo a Andreu, «usted no puede ser la presidenta de la extrema izquierda porque necesitamos que venga a practicar políticas que no han destruido empleo como lo ha hecho el PSOE, que no presente un hachazo fiscal, La Rioja tampoco se merece una presidenta que esté orgullosa de presentar una ley anticonstitucional, sino que se merece una presidencia humilde, y a usted le sobra la soberbia, señora Andreu».
Para el PP, Andreu ha fracaso, «a la vista de todos». Garrido le pidió que no utilice el comodín del PP, «y ha fracasado por su soberbia política», reiteró.
En cuanto a posibles pactos, Garrido recordó que en el antiguo Gobierno del PSOE hace 28 años, este cedió tres consejerías al PR para formar coalición. Preguntó a Andreu que dónde había perdido tanto tiempo en estos dos meses «y por su culpa y del PSOE, hoy se abre un horizonte de inestabilidad política como nunca lo ha habido en La Rioja y nunca había sido rechazado un candidato». «Estamos ante la revelación de su soberbia política, su debilidad y su fracaso». Y mientras, según Garrido, el PP seguirá trabajando en funciones «y no se preocupe porque los riojanos estarán en muy buenas manos», sentenció.
«La imagen lamentable que se está dando de La Rioja y de los riojanos es culpa de Andreu»
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Pablo Baena, usó menos de sus cinco minutos de intervención en el hemiciclo para incidir en el mensaje que ya hiciera el martes en la Cámara riojana, así reiteró que «la única responsable de la imagen que se está dando de la Rioja y de los riojanos es suya», le dijo a la candidata a presidenta por el PSOE, Concha Andreu.
«Hoy estoy triste y no sé si sabe la imagen que se está dando de La Rioja y los riojanos, esta imagen es lamentable», reiteró y le aseguró a Andreu que «ya dejamos nuestra postura clara el martes de no apoyar su postura radical con sus socios radicales, y del martes aquí no ha hecho nada». «La culpa es suya, usted lo reconoció y le pido por favor que asuma las consecuencias».
Baena recriminó a Andreu que ha tenido dos meses para llegar a acuerdos «y a ultima hora de mala manera quiere firmar un acuerdo. Esto es vergonzoso. Busque los apoyos de sus socios radicales», porque de lo contrario, «le está haciendo perder el tiempo a esta Cámara, porque se ha vuelto a presentar sin apoyos».
Así, Baena insistió en la misma idea: «la realidad es que por su irresponsabilidad La Rioja sigue parada y mientras tanto esta Cámara no puede controlar la acción del Gobierno en funciones» (del PP). Así las cosas, le dijo que, «si de verdad quiere ser investida busque los apoyos, esto es muy triste y los riojanos no nos merecemos el escándalo que ha montado».
Después, a los medios de comunicación, y preguntado por si ahora se abría otro escenario en el que Cs pensaba en volver a ofrecer diálogo al PSOE para pactar, Baena zanjó que ya ofrecieron diálogo en su momento al PSOE, «y ellos prefirieron pactar con los radicales», y por tanto el escenario de cara a un acercamiento con el PSOE no depende de ellos.
«No hable de coherencia, señora Romero, usted ha traicionado la ilusión de miles de riojanos»
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, que a su vez forma parte del Grupo Mixto, Henar Moreno, quiso volver a empezar su alocución de escasos minutos con una frase que se resume en esto: «somos pueblo, pero uno solo, nos desgranamos en beneficio de otros, otros que no son pueblo». Y así, quiso hablar en nombre de miles de personas que tomaron las plazas de todos los municipios de España el 15-M para decir a los políticos que así no querían que se gobernara. «Y hoy, en boca de Romero, Podemos ha querido traicionarles solo por tener consejerías», lamentó
Moreno hizo un discurso duro en el que se enfrentó en todo momento a la diputada Raquel Romero (de Podemos y con la que ganaron dos escaños en las pasadas elecciones bajo la coalición Unidas Podemos). Así le dijo, «señora Romero, no viene pidiendo sino exigiendo consejerías para usted y sus compañeros, sin que se le haya escuchado políticas programáticas en ningún momento. No nos hable de coherencia, usted ha traicionado la ilusión de miles de riojanos y de mi tierra. Ha decidido dejarnos en manos de unos señores castellano manchegos, los que no han padecido 24 años la derecha en esta Comunidad». Así Moreno, dijo en voz alta desde la tribuna que, «miles de personas tienen la esperanza de que vote por el cambio. No permita que 83 años después se pervierta la democracia».
Después, a los medios, Moreno aseguró que la izquierda había perdido una oportunidad histórica en La Rioja, y pidió a la dirección nacional de Podemos que convoquen una consulta para que avalen la actuación de Raquel Romero, o por el contrario «hagan a esta señora que deje de representarles». Según Moreno este es el sentir de Podemos en La Rioja, que Raquel Romero no les representa. Por todo, Moreno ha pedido a Podemos que «escuche a su gente y recapacite porque esto es vergonzoso».
«Con su ‘no’, Podemos ha traicionado a sus votantes, y ha encaminado al PP a su año 28 en el Gobierno riojano»
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, lamentó ayer que llevaran 24 años esperando un gobierno progresista, que el 26 de mayo «los riojanos quisieron pasar página y cerrar el libro entero del PP», y que no se hubiera podido formar gobierno por culpa de un solo voto. A la diputada de Podemos, Raquel Romero, le dijo que la fábula (de la zorra y el cabrón en el pozo), había sido bastante desafortunada, «lo único salvable era el pozo, donde está su coherencia política», le criticó.
Díaz lamentó que se podía resumir la situación en un chiste, en el de «era uno de Guadalajara, otro de Ciudad Real y otro de Cuenca que vienen a La Rioja y piden tres consejerías en el Gobierno de La Rioja porque a usted le da vergüenza». «Pero la situación no está para chistes», añadió, «porque la Rioja se colapsa cada vez que hay una gripe, porque cada vez pierde más industria y economía, no hay una ley LGTBI», y así recriminó a Romero que, «contra todo pronóstico se ha convertido usted en el único voto que le falta a la derecha para perpetuarse en el poder y ha echado por tierra la política socialista y progresista». Recordó que desde el PSOE han propuesto a Podemos que lleven con ellos la política de igualdad, de despoblación y vivienda, «y ustedes han rechazado porque se les hace poco».
Así que le pidió un favor a Romero, «piense en la voz de quienes le votaron, el voto no es solo suyo. Por favor no juegue con ella (con su tierra), porque un día se puede romper».
Después del debate, Díaz dijo a los periodistas que «con el ‘no’ de Romero, Podemos ha traicionado a sus votantes, a las bases del partido y han encaminado al PP a su año 28 en el Gobierno riojano». «Hemos puesto en sus manos políticas importantísimas y el que se hacia llamar partido de la gente ha preferido dejar al PP en el Gobierno y no aceptar esta gestión», sentenció el portavoz.






