PSOE e IU insisten en negociar, mientras que PP y Cs evidencian la debilidad de Andreu
Feli Agustín – Bárbara Moreno / Logroño
«Si piensan que nos vamos a dejar chantajear, lo llevan clarinete»
Raúl Díaz, propuesto por el PSOE para el cargo de senador autonómico, se estrenó el martes como portavoz del grupo parlamentario con una intervención en la que rebatió el discurso de la diputada de Podemos, Raquel Romero, a la que dijo que en «vez de estar en su segundo pleno, parece que está en la cuarta dimensión».
Díaz recorrió la línea temporal que ha guiado la relación de PSOE y Unidas Podemos tras la celebración de las elecciones autonómicas y, mostrando portadas de Noticias de La Rioja, constató que la formación morada ha pasado de ofrecerse para apoyar a un gobierno socialista en solitario (29 de mayo), proponer para negociar 18 medidas, algo que considera «razonable» (5 de junio), a «dinamitar» la coalición [de Unidas Podemos] y exigir tres consejerías. «Pedir tres consejerías con un escaño es como si Pablo Iglesias, con 43 diputados, exige 126 ministerios», ejemplificó Díaz que apuntó que Podemos tiene el 4% de los votos, no el 40%». «Si piensan que nos vamos a dejar chantajear lo llevan clarinete», avisó el exsecretario general de las Juventudes Socialistas de La Rioja, quien comentó que no se puede jugar al ajedrez con piezas de parchís.
«Después de 40 años, no nos vamos a dejar chantajear, el chantaje no va con nosotros, la negociación y el progreso sí», reiteró Díaz, quien acusó a Romero de «filibusterismo» porque la diputada de Podemos «ha bloqueado el cambio que demandan los riojanos».
No obstante, y en tono más conciliador, repitió la oferta del PSOE a integrar a Podemos en el Gobierno de La Rioja, «pero ponderando su representación» y conforme a un acuerdo programático. «Con mesura», dijo posteriormente a los periodistas, traduciendo esa mesura en cargos intermedios del Ejecutivo regional. «No bloqueen un gobierno del cambio tras 24 años de hegemonía popular», invitó a Podemos Díaz, quien aseguró que han llegado «con los deberes hechos, con un programa transformador, negociado y pactado». «Estén a la altura de los riojanos, o estarán morados de vergüenza», exhortó Díaz, quien después, ante la prensa, insistió a la diputada de Podemos en que «entre en razón» y no traicione la voluntad del cambio real que se manifestó en La Rioja el 26 de mayo.
Por cierto que Raquel Romero, al igual que el lunes, fue la única de los portavoces parlamentarios que no compareció ante los periodistas a la finalización del pleno.
«No tiene ni proyecto, y su propuesta se resume en debilidad»
«Somos la casa común del centro derecha reformista y liberal y optamos a volver a recoger todo el voto de lo que está a la derecha del PSOE, y si no lo unimos, ya sabemos lo que pasa, que gobierna la izquierda que supone más gasto, más deuda, más impuestos, más pobreza y siempre peores servicios». Así comenzaba su intervención el portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, para decirle a Concha Andreu que si consigue la confianza de este Parlamento «usted va a estar maniatada por el interés personalísimo de Pedro Sánchez y beneficiará a los independentistas y de los proetarras, y por ese presidente que va a estar en la sombra, el señor Francisco Ocón». Le reprochó por haber dicho en una entrevista que gobernar es súper fácil, «esto solo es el principio, espere y verá. Ni tiene proyecto para la Rioja, ni mayoría para presidirla». A lo que añadió que su propuesta «se resume en una sola palabra debilidad».
Garrido reprochó a Andreu que relata una Rioja que no es, y que la región no se merece una presidenta que no se calle ante Sánchez. «Usted no ha reclamado el sistema de financiación económica, la reclamación e 20 millones de euros del IES Sagasta, tampoco criticó los presupuestos del Estado para La Rioja». «Se quedó muda, y entre La Rioja y Sánchez, usted ha elegido a su partido».
Garrido se refirió a la economía riojana para asegurar que había menos paro, menos deuda, menos impuestos, y aseguró que reducir impuestos es compatible con activar la economía, «apréndase esta lección», le dijo a Andreu. También ponderó otras políticas de su gobierno, como el bilingüismo, la gratuidad de educación de 0 a 3 años, «y vergüenza me daría que ustedes votaron en contra». En cuanto a Sanidad, aseguro que no admitían lecciones, y le pidió que no dijeran lo que no podían cumplir. «No hay recetas mágicas, la izquierda suele prometer el cielo y traer el infierno».
Con todo, Garrido dijo que, «no podemos dejar mejor a La Rioja, esta es la herencia del PP, y exigimos que no la dilapiden». Pero en su intento de ser constructivo, según el mismo dijo, propuso comprometerse a aprobar lo más pronto el Estatuto, a mantener «el exitoso modelo tributario riojano». Y en materia educativa, Garrido pidió a Andreu que abandone las ideologías radicales, «tengo dos hijos pequeños, y déjeme llevarlos donde quiera, ¡saque sus manos de mis hijos!, o acabarán en otro lío, o en los tribunales, como con la Ley Animalista», advirtió.
«Se van a ir a septiembre como los malos estudiantes»
«Se van a ir a septiembre como los malos estudiantes por no venir con los deberes hechos», esa fue la idea que el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Pablo Baena reiteró a Concha Andreu, a la que le dijo que, «la única responsable de esta inestabilidad es usted».
Baena insistió en que «los riojanos encomendaron al PSOE la responsabilidad de buscar apoyos para crear Gobierno», y les reprochó que podrían haber negociado con ellos en vez de buscar una coalición de índole radical, «y no quiso iniciar ningún diálogo». Así que, «la responsable de esta situación de inestabilidad en la que nos ha metido es usted, que lo único que ha conseguido es disolver la coalición de UP en lugar de aglutinar sus voluntades». «Usted no conoce a los compañeros de viaje que se ha buscado», le advirtió. Así que le pidió que fueran más humildes y dejara de hablar desde la arrogancia «y comience a ser responsable».
En cuanto al programa le indicó que solo transmite incertidumbre porque todo su proyecto depende de qué va a ceder a Podemos. Le indicó que está haciendo el ejercicio matemático al revés porque empieza por el gasto pero no dice con qué ingresos. Criticó «la subida de impuestos que quieren hacer». Insistió en realizar una Auditoría Integral de todo el Sector Público de La Rioja, se refirió a la financiación autonómica justa. Y respecto al efecto frontera le dijo a Andreu que no va a reclamar nada a Sánchez, también le criticó que no reclamó nada cuando el PSOE presentó en los últimos Presupuestos del Estado un inversión que bajaba un 40% en La Rioja.
En cuanto a infraestructuras, Baena reconoció que su programa estaba bien, aunque le faltaba apostar por el Corredor Ferroviario Cantábrico Mediterráneo, el puerto seco de Arrúbal, y le preguntó si pensaba negociar con Avasa la liberalización de la autopista.
Desde Cs apostaron por la industria turística y un plan dinamizador, una industria de alta intensidad tecnológica, por defender también el sistema público de salud, la educación pública y la Universidad o la Administración accesible. Criticó a Andreu por haberse olvidado de los autónomos, de las familias riojanas, de las víctimas del terrorismo y por intentar coartar a las familias riojanas a elegir la educación que desean para sus hijos, y por querer crear más entes.
Con todo, Baena censuró que con el acuerdo que el PSOE ha suscrito con IU «nos aboca a una etapa de inestabilidad y retraimiento e irrealizable presupuestariamente». Así que harán una oposición firme «al sablazo que usted está proyectando», le dijo a Andreu.
«En La Rioja ganaron las fuerzas de izquierdas»
Henar comenzó su alocución en nombre de los miles de militantes comunistas de España que hicieron posible el fin de la dictadura franquista. Y a partir de ahí, indicó que «nuestra Comunidad autónoma lleva 24 años gobernada por el PP y aplicando políticas en beneficio de algunos pocos, se ha generalizado la corrupción, llegando incluso a la financiación del propio partido».
Así indicó que las políticas neoliberales han llevado a una crisis, y a un clientelismo y a privatizaciones, y que hoy en día La Rioja mientras sufre una desindustrialización, «es la comunidad con menos salarios, los jóvenes salen fuera en busca de trabajo, y tiene un gobierno cómplice con el no derecho a la huelga», y recordó el No-Caso del 14 M y las penas de prisión para Jorge y Pablo, y dijo que el PP «premió al señor Beneite (jefe policía) otorgándole un importante puesto en el Ayuntamiento de Logroño».
Así, con esta introducción, la portavoz de Izquierda Unidad en el Parlamento de La Rioja (que presentó candidatura conjunta con Podemos en Unidas Podemos y consiguieron dos diputadas, pero ahora van por separado en el Grupo Mixto), indicó que «la mayoría de riojanos dijimos que no a estas políticas el 26 de mayo».
Añadió que, «la suma gana, y en La Rioja ganaron las políticas de izquierdas, no el PSOE, ni UP, ni Podemos, ni IU».
Para la portavoz de Izquierda Unida, las medidas de Andreu «maman de la reivindicaciones de las mareas, de los trabajadores, de los sindicalistas, por el derecho a una Rioja más justa y más solidaria». Reconoció que en el Gobierno «habrá altibajos».
Pero insistió en que negociaron con el PSOE un programa político, y que Andreu no ocultó nada de la radicalidad de las medidas como dijo Garrido, sino que el mensaje «es claro: que pague más quien más tiene, para dar más a quien más necesita».
Moreno ‘saludó’ a ese mensaje de que Andreu va a ser la presidenta de la pública. Indicó que «ahondaremos en las reversiones de los conciertos de los últimos años». Consideró que no se había hablado de vivienda y que es necesaria una bolsa de alquiler a precio tasado. También apostó porque el nuevo Gobierno sea un pilar de la memoria histórica.
En cualquier caso, la diputada regional de Izquierda Unida manifestó que «nuestro voto no es un cheque en blanco, si el PSOEno cumple el acuerdo, estaremos pendientes». Henar Moreno cerró con una cita de Antonio Machado, «en España lo mejor es el pueblo. Señora Andreu, aléjese de los señoritos y oiga al pueblo, y construyamos una España más justa».






