La Rioja contra la RFEF
El melón de los grupos, el reparto de los 80 equipos de Segunda B que marca, oficiosamente, el inicio de la temporada para los equipos de bronce, se cata este miércoles en Madrid. Los representantes de todas las territoriales se reúnen esta mañana para decidir como se contenta a unos pocos para disgusto de la mayoría.
Cuadrar los grupos exige una cirugía precisa que siempre deja costuras al aire. UDL, Calahorra y Haro conocerán este miércoles en qué grupo compiten la 19-20. La definición de éstos no asegura el éxito pero sí que es cierto que una buena selección de compañeros lo facilita.
Los riojanos defienden desde el 30 de junio su inclusión en el mismo grupo que vascos (8), navarros (3), asturianos (4) y zaragozanos (2). Es la opción soñada, la que han defendido a capa y espada los clubes navarros y los riojanos pero su deseo choca de bruces con la propuesta de la Real Federación Española de Fútbol.
Con José Ángel Peláez, la RFEF no ha dudado en presentar una propuesta que no contenta a UDL, Calahorra, Haro, Tudelano, Izarra y Osasuna B que lucharán el hasta último momento por el triunfo de su opción.
Los grupos que propone la Federación, y que presumiblemente contarán con el respaldo de la mayoría de los clubes representados en la Comisión de Segunda B, estarían formados por Madrid (7), Asturias (4), Galicia (4), Baleares (3), Canarias (1) y Melilla (1). En el II sería el de La Rioja, con los seis equipos castellano-leoneses reemplazando a los asturianos y los dos de zaragoza (Ebro y Ejea) que completarían el grupo III junto a Cataluña (11) y Valencia (7). El último, el IV, quedaría conformado por Andalucía (10), Murcia (4), Extremadura (3) y La Mancha (3).
Esta parece la propuesta que finalmente será aceptada, con una ligera modificación que implica la roptura del criterio de territorialidad que siempre ha defendido la RFEF. En este caso, Talavera aceptaría de buen grado su inclusión en el grupo I mientras que Melilla regresaría a su hábitat natural con los equipos meriodionales.
Juanjo Guerreros, vicepresidente de la UDL y portavoz de los equipos riojanos, reconocía ayer camino de Madrid que «no soy tan pesimista como lo he sido en anteriores ocasiones». «Al final son muchos días de trabajo pero creo, sinceramente, que hay posibilidades de que salga adelante nuestra propuesta. Lo vamos a intentar aunque no lo sabremos hasta mañana (por este miércoles)», completaba.
Si su optimismo es infundado, Cultural, Guijuelo, Unionistas, Salmantino, Valladolid B y Burgos aguardan a UDL, Calahorra y Haro.






