Una puerta abierta a la igualdad
Efe / Logroño
Una habitación propia’ es un nuevo espacio por la igualdad y contra la violencia de género situado en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona de Logroño, que contará con una dotación de 200 libros. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la concejala de Igualdad, Eva Tobías; la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe; y Ana Bañares, una de las trabajadores de este espacio, dieron a conocer este martes en qué consiste ‘Una habitación propia’.
Hermoso de Mendoza explicó que este espacio servirá para concienciar sobre la lacra de la violencia contra las mujeres y contra sus hijos y, sobre todo, «para educar a los más jóvenes, con el fin de romper los modelos, los roles y las mentalidades ancladas en la injusticia».
Alabó el compromiso que la Biblioteca Rafael Azcona que siempre ha manifestado con la igualdad de género, «organizando, colaborando y participando en actividades con motivo de la celebración de fechas importantes», como el Día Mundial de la Mujer y el Día de las Escritoras.
Por su parte, Tobías detalló que este espacio nace con el propósito de constituirse como un instrumento de desarrollo de políticas de igualdad y prevención de la violencia de género en el ámbito local. A ello sumó el objetivo de «tener un espacio diferente de lectura, de consulta y de intercambio de conocimientos acerca de las mujeres, las nuevas masculinidades o la violencia».
Investigar y formar
Además, señaló que otros objetivos son ofrecer un lugar para la investigación y formación socializada sobre la temática de igualdad y prevención de la violencia de género y «que haya un sitio que sirva para reivindicar la voz de las mujeres y su derecho a tener un espacio propio donde poder desarrollarse plenamente y en libertad».
Indicó que el nombre de esta sala hace referencia al libro de la escritora Virginia Woolf Una habitación propia, un texto «pionero» sobre la conciliación, las dobles jornadas, la violencia hacia las mujeres y la amistad entre mujeres, en el que «la autora incentiva a las mujeres a buscar su mundo y su independencia como mujer».
Este espacio ha sido diseñado por la directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales Susana Baldor, quien ha utilizado obras de artistas riojanas, como Laura Meseguer, Raquel Marín, Rosa Castellot, Antonia Santolaya y Ana Montiel. Bañares subrayó que este espacio tiene una zona infantil y otra para adultos y confía en que guste a los ciudadanos y sea utilizado y disfrutado por todos.
A su vez, Felipe declaró que la idea de poner un espacio como este en una biblioteca es muy buena, ya que es «un sitio tranquilo, donde siempre hay un momento para coger un libro, leer y compartir».
También señaló que es un espacio «abierto y libre», al que se podrá acceder desde todas las entradas de la biblioteca.






