La segunda víctima mortal por un golpe de calor es un hombre de 86 años con patologías previas
Un hombre de 86 años, con patologías previas, ha fallecido este jueves en el Hospital San Pedro de Logroño como consecuencia de un golpe de calor, ha detallado el Gobierno de La Rioja en una nota de prensa. Este fallecimiento por un golpe de calor es el segundo que se produce en los últimos días en La Rioja, tras el de una mujer de 90 años, también con patologías previas, el pasado treinta de junio.
Hasta ahora, se ha atendido en La Rioja a otras 34 personas por patologías relacionadas con el calor, de las que 27 se han producido en centros de Atención Primaria y 7, de Atención Especializada.
Además, la Consejería de Salud ha activado hasta este viernes el nivel uno de bajo riesgo del Plan de Alerta, Prevención y Control de los efectos del exceso de temperaturas de La Rioja. Ello se ha hecho de acuerdo con las previsiones de la Aemet para este jueves, fijadas en 35,5 grados la máxima y en 18,6 la mínima; y mañana, de 36,6 y 20,9, respectivamente.
Este plan, activado el pasado uno de junio y operativo hasta el próximo quince de septiembre, tiene como fin reducir el impacto de las temperaturas de calor extremo sobre la salud de la población de La Rioja con acciones de vigilancia, prevención y control de los efectos del calor en la morbimortalidad.
El criterio para asignar niveles de riesgo para situaciones de exceso de temperaturas se basa en la superación simultánea de las temperaturas umbrales máximas y mínimas establecidas, de 36 y 18 grados, respectivamente, y la persistencia en el tiempo de esa superación.
La previsión de este viernes
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica para hoy una temperatura máxima de 37 grados en Logroño, con una mínima de 21, con lo cual se mantiene la alerta amarilla para este viernes. Algo menos calurosa será la jornada de mañana, con máxima de 35 grados y mínima de 18 previstos en la capital riojana, que ya el domingo verá confirmado el descenso térmico, con 33 y 17 grados respectivamente para máxima y mínima.






