El PSOE apela a la cordura de Podemos tras el pacto con IU para un cambio desde la izquierda
Feli Agustín / Logroño
El Partido Socialista e Izquierda Unida, «conscientes del momento histórico que estamos viviendo» han firmado un acuerdo que «refleja fielmente» la voluntad de los ciudadanos para que, tras un cuarto de siglo, la izquierda gobierne en La Rioja. Sobre esta base, el PSOE, que cuenta con 15 de los 33 diputados del Parlamento regional, apela a la «cordura» de Podemos para que se sume al pacto programático alcanzado en la noche del jueves entre socialistas e IU, pues el voto de la diputada morada, Raquel Romero, es imprescindible para lograr la investidura de Concha Andreu como presidenta;su abstención tampoco sería suficiente con el reparto de fuerzas, 16 del centro-derecha y 17 de izquierdas.
«Pelearemos hasta la extenuación por llegar a un acuerdo por la izquierda que cambie las políticas de esta comunidad autónoma», aseguró este viernes el secretario general de los socialistas, Francisco Ocón, que entiende que Podemos no puede poner «un pero» al acuerdo.
El pacto, entre otros aspectos, contempla eliminar paulatinamente los conciertos sanitarios, incluido el convenio con Los Manzanos, o con los centros educativos que segreguen a sus alumnos, una ley de agricultura y ganadería, recuperar el impuesto de patrimonio, incrementar el IRPF a las rentas más altas o introducir medidas legales para la realización de consultas populares. Francisco Ocón, el coordinador de IU en la región, Diego Mendiola; y la diputada de este partido, Henar Moreno, ofrecieron ayer pinceladas sobre los puntos de un acuerdo en una comparecencia de algo más de media hora en el Parlamento regional, que se centró, principalmente, en insistir a Podemos que sea partícipe de este acuerdo.
Ocón reiteró que siguen abiertos al diálogo con la formación morada, a quien, no obstante, recordó que tienen un voto de 33. «Cuando cada uno asimile la fuerza que representa tendremos que ponernos a trabajar para recoger la voluntad mayoritaria de los ciudadanos», reflexionó el líder socialista, que también señaló que la importancia del acuerdo se sustancia en las políticas y no en las personas.
Programas y no personas.
«Programa, programa, programa», refrendó, citando a Julio Anguita, Mendiola, que entiende que el acuerdo viene a «transformar la sociedad» desde una perspectiva de izquierdas, con políticas que incidan en los social y beneficien a la clase trabajadora, un pacto que «tiene capacidad» para alcanzar una mayoría absoluta que garantice la estabilidad para los próximos cuatro años. «Este acuerdo es perfectamente compatible con el programa con el que Unidas Podemos [que integraban IU, Podemos y Equo] se presentó a las elecciones», aseguró Mendiola, que no quiso, en ningún momento, contestar a la pregunta de si la coalición está rota.
El acuerdo no contempla, en principio, que IU ocupe cargos en el Gobierno riojano y la diputada Henar Moreno insistió en que, tras reuniones «maratonianas», se ha trabajado sobre aspectos que reviertan las políticas de estos 24 años y se inviertan los recursos públicos en beneficio de «quienes más necesidades tienen».
«Nosotros no regalamos gobierno», aseguró Moreno, que avisó que «nadie entendería en este momento que no hiciéramos todo lo posible por cambiar esas políticas» porque mientras no invistamos un nuevo gobierno «hay otros que gobiernan, que negocian convenios, que siguen gastando el presupuesto de todos para favorecer a los de siempre».
«Vamos a dar los primeros pasos para mejorar la gestión pública de los servicios públicos», aseguró la diputada de Izquierda Unida, que, tras «los incumplimientos» de Podemos, será -porque así le corresponde por apellido- la portavoz del grupo mixto. No obstante, invita a Raquel Romero a acudir juntas a la reunión con el presidente del Parlamento, que inicia el lunes la ronda de consultas para la investidura de presidente.






