El operativo de alto riesgo de incendios forestales se adelanta 15 días por el calor
Bárbara Moreno / Logroño
Ante la previsión de altas temperaturas y viento de estos días el Gobierno riojano ha adelantado 15 días el operativo de la temporada de alto riesgo de incendios forestales. De forma que, desde el 1 de julio y hasta el 15 de octubre se amplían los servicios de trabajadores, de retén de maquinaria pesada, se pone en marcha el servicio de vigilancia de las torretas, y el de la cuadrilla de acción rápida (CARIF), con su helicóptero que opera desde Agoncillo. Es decir, que más de 300 profesionales y un amplio dispositivo de medios materiales y técnicos trabajarán para detectar, prevenir y combatir los incendios forestales que puedan ocurrir en territorio riojano.
De momento, en lo que llevamos de verano, no ha habido incendios de gravedad en La Rioja, y en la temporada pasada tampoco los hubo, de hecho fue una de las mejores temporadas en La Rioja. Hubo 35 siniestros y se quemaron 55 hectáreas. El presidente del Gobierno de La Rioja en funciones, José Ignacio Ceniceros, ha indicado este miércoles que esto se debe a los dispositivos con los que cuenta La Rioja y al factor humano, pero también a la concienciación ciudadana de riojanos y de agricultores, por lo que ha vuelto a pedir dicha concienciación. También destacó la gran labor en prevención que los profesionales hacen durante todo el año, «mi padre siempre decía que los incendios comienzan a apagarse en invierno con la prevención». De hecho, esa es una de las razones por las que los incendios provocan cada vez menos daños, «y en el 78% de los casos se quedan en conatos».
Así lo ha indicado Ceniceros en la base del aeropuerto de Agoncillo en la que ya está preparado el operativo del helicóptero Bell.-412 (con un helibalde de 1.500 litros de agua y grúa), que transporta y da apoyo a la CARIF integrada por 14 operarios.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Íñigo Nagore, y el director Natural también en funciones, Miguel Urbiola también han visitado esta base, y este último ha considerado que en La Rioja hay muy buena estadística «porque los riojanos se preocupan mucho de sus montes». Y es que el 90% de los incendios se originan por acciones realizadas por el hombre.
Masa forestal buena
Urbiola ha indicado respecto a la vegetación que, «estamos en una situación francamente buena, y preparados para todo». Por lo que no tiene que ser un año malo de incendios.
El presupuesto que invertirá este año la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para la lucha contra el fuego será de 8,6 millones de euros, de los que unos 4,7 millones se invierten en labores de prevención y 3,9 en la extinción.
En 25 minutos como máximo en cualquier parte de La Rioja
La Rioja es una de las comunidades privilegiadas por su tamaño, por todos los medios que tiene, y porque la cuadrilla de acción rápida (CARIF) y el helicóptero se puede presentar en su punto más alejado en 25 minutos desde que despega el helicóptero hasta que aterriza en la zona, si bien la media de respuesta en cualquier otro punto es de 10 minutos, según ha explicado este miércoles el comandante de este servicio Rafa Olmedo, el mismo que detalla que en La Rioja hay 300.000 metros cuadrados de masa forestal y 300 profesionales para combatir el fuego, así que supone un buen ratio, «y la gran cualidad es que este dispositivo tiene un buen músculo y un buen sistema nervioso».
Prohibido hacer fuego en montes y campamentos
Desde el lunes pasado queda prohibido hacer fuego en actividades recreativas y campamentos, en asadores, barbacoas portátiles, hornillos y cualquier otro elemento que pueda causar fuego en el monte. También se dejan de conceder permisos para quemas agrícolas, y los agricultores deben extremar la precaución en el uso de maquinaria agrícola. Los únicos asadores que se podrán utilizar en terrenos forestales durante la temporada de alto riesgo son edificaciones con techo con matachispas cerradas al menos en el 75% del perímetro y con suelo de pavimento artificial. En todos los demás supuestos se prohíbe el uso del fuego en áreas forestales .






