Bodegas LAN se estrena en el mundo del enoturismo
B. Moreno / Logroño
Bodegas LAN se estrena en el mundo del enoturismo y cuenta con la experiencia real de 40 años de tradición vitivinícola, si bien suman el gran valor añadido que les aporta su emblemático viñedo situado en un meandro del río Ebro en Fuenmayor, su particular diseño de la sala de barricas, y sus nuevos espacios que han creado precisamente para este nuevo proyecto de enoturismo, un exquisito y entrañable espacio de bar y tienda, que permanecerá además abierto al público de martes a domingos, es una especie de Wine Bar, que han decidido bautizar como LAN Bar.
Como explican desde la bodega, la experiencia enoturística de LAN se construye desde un relato a partir de las tres letras de su nombre L-A-N (acrónimo de Logroño cuando era provincia, Álava y Navarra), las tres provincias que forman parte de la DOCa Rioja. El viaje de la nueva experiencia enoturística comienza en la L de Lanciano, su viñedo ubicado en el río Ebro, sigue en la L de Leyenda porque rodea el Puente Mantible con restos que descansan al pie de Viña Lanciano, y es un obra levantada por los romanos en el siglo II y reconstruida en tiempo de Carlomagno 500 años después. La letra A se refiere a la Arquitectura, por la bonita sala de crianza con sus singulares pirámides de barricas. Un sistema de apilado, trasiega y climatización que la hace única en el mundo, según explican en la bodega. Y la N quiere recordar al visitante el número 12, el que designa el depósito 12, el favorito de sus bodegueros que da nombre al vino LAN D-12, y también la N es de ‘nombres’ «los de todos los hombres y mujeres que mantienen vivo su legado».
Tras la experiencia los invitados pasarán por el nuevo espacio de tienda donde se podrá disfrutar de la degustación de los vinos. Es un lugar ciertamente que recuerda a la naturaleza, porque es ahí donde nació esta emblemática bodega. Y en este espacio habrá alguna que otra sorpresa en forma de juego, de manera que se quiere ofrecer al visitante nuevas experiencias, y no solo la visita a una bodega. Una forma de ofrecer un plus, una nueva oportunidad de conocer una de las bodegas de Rioja más conocidas por su marca. Pero ahora quieren ofrecer también otras sensaciones, y dar a conocer lo que hay detrás de estos vinos tan conocidos. Y es que, como explicó ayer el director de bodegas LAN, Enrique Abiega, el mundo es totalmente cambiante, hay que adaptarse, y los clientes cada vez piden más «sensaciones».
El primer mes de esta experiencia ha resultado satisfactorio, y solo ha sido una especie de prueba piloto. Y es que la marca, la calidad de sus vinos, las ganas de sus impulsores y la buena situación geográfica de esta bodega hará que esta experiencia sea todo un éxito.
De martes a domingos, en castellano e inglés
LAN propone dos experiencias distintas de enoturismo. Por un lado la experiencia LAN en tres letras, que tiene un duración de unos 90 minutos que incluye la visita a la bodega y degustación de 3 vinos acompañado de aperitivo (disponible en castellano e inglés para grupos de hasta 15 personas incluyendo adultos y menores de entre 14 y 17 años), que será de martes a domingos. La reservas se pueden hacer en enoturismo@bodegaslan.com, o en los teléfonos 676569115 o 941450950 o en la página web (www.bodegas.lan.com). Y también se propone LAN en barrica, «para los planes de última hora», explican desde la bodega, con esta segunda modalidad que propone catar vinos con crianzas en distintos tipos de robles (se requiere cita previa en los mismos teléfonos).






