La ADER gestionará el Programa estatal de ayudas para eficiencia energética en las industrias
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) gestionará el Programa estatal de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, tal y como ha aprobado y autorizado el Gobierno de La Rioja en su reunión de Consejo. Así lo ha explicado este viernes la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional en funciones, Begoña Martínez.
La Rioja dispondrá de un total de 2.784.347 euros para esta convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja en las próximas semanas. Esta cantidad procede del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y será cofinanciada por el fondo europeo FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España.
El objetivo de estas ayudas es incentivar las inversiones en las empresas del sector industrial para que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final.
Para ello se subvencionarán dos tipos de proyectos: por un lado para los que tengan que ver con la mejora de la tecnología en equipos y por otro, para los de procesos industriales e implantación de sistemas de gestión energética. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 30% de la inversión total que deberá tener un valor mínimo de 150.000 euros.
Este programa, que anteriormente gestionaba el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), se sumará a la línea de ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para la promoción de energías renovables; el ahorro y eficiencia energética en las empresas riojanas. Esta línea está abierta en la actualidad y cuenta con un presupuesto total de 750.000 euros.
Otros asuntos
Inserción social de menores . El Gobierno de La Rioja ha aprobado este viernes un gasto de 410.565 euros para la licitación del servicio de ejecución de medidas en medio abierto y reinserción social de los menores infractores en nuestra comunidad y, para la puesta en marcha de un programa integral de violencia filio-parental. La duración del contrato será de un año y la fecha prevista de inicio del mismo es el 1 de octubre de 2019. El servicio consiste en el desarrollo de las medidas dictaminadas por el Juzgado de Menores que son: Libertad Vigilada (LV); realización de tareas socioeducativas (TSE) ; Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (PBC) y reparación del daño causado a la víctima.
1,5 millones para ayuntamientos de más de 2.000 habitantes. El Consejo de Gobierno ha dado este viernes el visto bueno a la firma de convenios de colaboración con los municipios riojanos que tienen más de 2.000 habitantes pero no son cabeceras de comarca. El importe es de 1.503.176 euros. El objetivo de estos convenios es financiar las inversiones necesarias para garantizar la calidad de los servicios públicos e incrementar el bienestar de los ciudadanos. Los municipios beneficiados son 11: Albelda, Alberite, Aldeanueva, Autol, Fuenmayor, Lardero, Navarrete, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Villamediana.
1,2 millones para mancomunidades. El Gobierno de La Rioja ha aprobado este viernes las adendas a los convenios de colaboración que mantiene con las Mancomunidades de Alhama Linares, Leza Iregua y Rioja Alta por una cantidad total de 1.243.905 euros para financiar programas e inversiones en materia de servicios sociales. Con esta cantidad, se garantiza la atención primaria en materia de servicios sociales a un total de 28 localidades riojanas, la atención y los servicios de los trabajadores sociales, así como el acceso a los programas que sean necesarios en cada zona.






