La industria riojana comienza a recuperase del cierre de Altadis
Feli Agustín / Logroño
El 14 de junio de 1890 abrió sus puertas la Fábrica de Tabacos de Logroño; el 31 de diciembre de 2016, la multinacional Imperial Tobacco, propietaria de Altadis, cerraba la factoría de Agoncillo, poniendo fin a 126 años de historia tabaquera en La Rioja.
Si su apertura supuso una auténtica revolución industrial, su cierre ha conllevado una involución de no menor trascendencia y, además de la importante pérdida de empleo -471 trabajadores-, ha lastrado a la economía regional durante un trienio, colocando el crecimiento riojano a la cola del país. La pésima cosecha de uva de 2017 y su notable repercusión en la industria agroalimentaria oscureció aún más un escenario que, parece, empieza a clarear.
Eso es al menos lo que piensa el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, quien, con los datos de la Contabilidad Trimestral de La Rioja, una nueva herramienta puesta en marcha por el Instituto de Estadística, vaticina un cambio de tendencia.
«La previsión general es que se consolide la mejora de la economía», entiende Domínguez, impresión que comparte la directora del Instituto de Estadística, Natalía Ríos, que ratificó la afirmación del consejero «siempre que alguna circunstancia coyuntural» no interfiera en los vaticinios.
Crecimiento del 1,9%.
Y es que, según la Contabilidad Trimestral, el productor interior bruto de La Rioja ha crecido el 1,9 % en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2018, aunque sigue por detrás de la media del país, cuyo avance ha sido del 2,4%. Este crecimiento se asienta, fundamentalmente, en el relevante aumento de la construcción, del 7,5%, un incremento que es previsible que se ralentice; mientras agricultura arroja unas cifras positivas del 3%.
Servicios ha experimentado un avance del 2,6%, correspondiendo las mayores tasas anuales a resto de servicios (5,6 %), comercio, transporte y hostelería (2,3 %) y administración pública, educación y sanidad (2,2 %).
Por lo que se refiere a industria, y a pesar de los optimistas augurios, ha retrocedido dos décimas en un año, aunque, quiso destacar el consejero, si se analiza solo la industria manufacturera, que representa más del 90% del sector, ha crecido dos décimas.
La Rioja, es junto a Navarra, la comunidad autónoma con mayor peso de la industria, alrededor del 28%. Más del 50% del PIB regional lo factura el sector servicios, agricultura alcanza un 5%, y el resto, se atribuye a construcción.






