Un estudio recomienda cambiar la orientación de la FP en La Rioja
Efe / Logroño
Un estudio elaborado por la Fundación Bankia para la FP Dual recomienda a La Rioja cambiar la orientación de sus ciclos de Formación Profesional porque en la actualidad se dirigen a sectores con previsiones de empleo no tan positivas como en la actualidad a partir de 2030. Así lo explicó el lunes el coordinador del estudio, el profesor de la Universidad de Deusto, Mikel Navarro, que también pertenece al Instituto Vasco de Competitividad.
Navarro, que ha realizado el trabajo junto a Luis Blanco de la Universidad de La Rioja, presentó este estudio en un acto en el que participó el consejero de Educación en funciones, Alberto Galiana, y Juan Carlos Lauder, de la Fundación Bankia para la FP Dual. El estudio propone que las empresas jueguen un mayor papel en la cualificación y el ajuste de las titulaciones de FP en La Rioja.
La FP «debe ser una clave en la innovación regional», aseguró el autor del estudio, quien reclamó que este sistema educativo «haga más cosas» como fomentar el empredimiento o ser un «apoyo tecnológico» para las empresas.
De acuerdo con los datos que han recogido en este trabajo, opina que La Rioja es una comunidad «más orientada a la FP que la media española» debido a que «también tiene más tejido industrial».
Pero, incidió en que «las perspectivas de empleo hasta 2030 no son tan positivas en los sectores industriales de La Rioja como en otros», con lo que esta comunidad «va a tener que afrontar un cambio futuro en su especialización productiva». Y en ese proceso, «hay que afrontar cambios en la FP» como el «dar más peso que el que tiene ahora a la FP superior», añadió.
También se propone crear más centros integrados de FP, ya que ahora solo hay uno en Santo Domingo, enfocado al turismo, y se va a crear uno en Calahorra.
Navarro remarcó que el tejido productivo de La Rioja va a necesitar más titulados en FP en familias industriales diferentes a las actuales, como mantenimiento o fabricación mecánica «aunque esas titulaciones no estén de moda».
Según el estudio, si La Rioja mantiene la oferta de FP actual, el desajuste entre necesidades de técnicos y titulados crecerá hasta 2030 porque la mayor demanda de trabajadores se centrará en sectores de servicios mercantiles y sólo un quinto del global de los futuros empleos serán para los sectores agrario e industrial.
También proponen reforzar los mecanismo para reducir el fracaso escolar en FP; mejorar la FP a distancia; y realizar un sistema de información general sobre la inserción laboral de los titulados de FP que vaya más allá de la información referida a unos pocos campos, no contrastada y cobertura desigual que proporciona cada centro.
El consejero de Educación, Alberto Galiana, resaltó que este trabajo sea fruto de un convenio con Bankia para el desarrollo de la FP Dual en La Rioja y considera que la formación profesional en La Rioja tiene un desarrollo «muy vinculado al mercado laboral y al tejido productivo».
Subrayó que es la primera vez en la que se realiza un trabajo así, «algo que supone una decisión valiente, porque se ha buscado conocer la realidad, para afrontar el futuro»y aunque «creemos que la FP en La Rioja está bien encaminada, no nos conformamos con ello».
Juan Carlos Lauder, hizo hincapié en la apuesta de Bankia por la FP Dual y explicó que La Rioja es una de las primeras regiones en las que se realiza este trabajo de estudio, tras Castilla León, Navarra y Valencia. Bankia ha invertido en 5 años más de un millón de euros en FP en La Rioja, de lo que se han beneficiado unos mil alumnos, «y se han multiplicado, en ese periodo, por ocho los proyectos en los que hemos participado».
«Estamos muy satisfechos y orgullosos», dijo Lauder, quien resaltó el «papel decisivo» de la Federación de Empresas de La Rioja al tiempo que incidió que las empresas deben tener una «mayor presencia» en los ajustes de las titulaciones.






