La Rioja está en alerta por calor y podría alcanzar máximas históricas
La primera ola de calor del verano llega esta semana a La Rioja y dejará temperaturas que rebasarán los 40 grados desde el jueves en el valle de Ebro. De hecho, las previsiones apuntan a que podrían alcanzarse máximas históricas en la capital riojana de hasta 44 grados, superando así los 40,6 grados que se registraron en la estación meteorológica de Logroño el 22 de junio de 2001 o el valor máximo absoluto que se dio el 7 de julio 1982, con 42,8 grados.
El primer aviso por altas temperaturas estará activo desde el mediodía de este martes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la ribera del Ebro estará en alerta amarilla por máximas que alcanzarán los 36 grados en las horas centrales del día.
El segundo aviso llegará el miércoles. En este caso será por máximas más altas aún: 39 grados en la ribera, que estará en alerta naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, y 34 grados en la Ibérica, zona en la que la alerta será de nivel amarillo. Toda La Rioja estará en alerta amarilla entre las 13 y las 21 horas, según el parte de la Aemet.
Las máximas obligarán a mantener activados los avisos por altas temperaturas el jueves, que serán de nivel naranja en el valle, donde se alcanzarán 40 grados, que podrían aumentar a 42 en La Rioja Baja, y de nivel amarillo en el resto, donde el mercurio marcará 34 grados entre las 13 y las 21 horas.
Todo apunta a que los avisos se mantendrán al final de la semana, ya que la Aemet predice que las máximas superarán los 40 grados entre el jueves y el domingo. Especialmente caluroso será el sábado, donde el mercurio podría alcanzar los 44 grados en la capital riojana. El viernes no será menos caluroso, cuando los termómetros podrían anotar 43 grados de máxima, ni el domingo, día en el que podrían registrarse 42 grados.
Si el día marcará temperaturas extremas, la noche no dará tregua y será bochornosa y calurosa, con mínimas que no bajarán de los 20 grados el jueves y el viernes y que el fin de semana podrían bajar a los 19 ó 18 grados.
Recomendaciones
El SOS Rioja ha realizado una serie de recomendaciones para evitar golpes de calor ante estos episodios de temperaturas elevadas, especialmente entre la población más vulnerable, como son las personas mayores, niños y enfermos.
-Evite salir de casa durante las horas centrales del día.
-Beba más líquidos (agua y zumos de fruta ligeramente fríos) y no espere a tener sed.
-Evite las comidas copiosas: coma menos cantidad y más veces al día.
-No tome comidas calientes ni abuse de las bebidas alcohólicas.
-Reduzca la actividad física.
-Descanse con frecuencia a la sombra.
-Use ropa de tejidos naturales, ligera, holgada y de colores claros.
-Utilice sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
-Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.
-Cuando esté en casa, utilice las habitaciones más frescas.
-Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar. Mantenga los alimentos en el frigorífico y vigile siempre las medidas higiénicas.
-Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.






