El PP presume de dejar las cuentas de la comunidad saneadas
Feli Agustín / Logroño
Un día después del inicio de la X legislatura y en los prolegómenos del estreno de un nuevo Gobierno, que ha de presidir la socialista Concha Andreu, el actual Ejecutivo quiso este viernes rendir cuentas, precisamente, sobre la situación financiera de la comunidad.
Fue el titular de Hacienda, Alfonso Domínguez, quien, acompañado por sus dos principales colaboradores, Francisco Rojas, director de la Oficina de Control Presupuestario, y la responsable de Tributos, Cristina Bella, mostró su satisfacción por la tarea realizada los últimos cuatro años, valoración que asentó en informes de diferentes agencias de calificación que, afirmó, certifican la solvencia de la economía riojana.
«La situación financiera está saneada», presumió el responsable de Hacienda, que detalló que se ha dado respuesta a los objetivos de estabilidad, cumpliendo «holgadamente» el límite de déficit hasta el 0,27%; y se ha reducido el endeudamiento -La Rioja es la cuarta comunidad con la deuda más baja-, lo que permitió el año pasado ahorrar 18 millones que se «destinaron a políticas públicas».
Domínguez resaltó uno de los mantras de este Gobierno, la reducción de impuestos, política que, según sus cálculos, ha dejado en los bolsillos de los riojanos 218 millones de euros esta legislatura. En este contexto, defendió que una baja fiscalidad aumenta los ingresos y, así, informó de que la recaudación, que ascendió el año pasado 75,3 millones, creció el 10%.
Superávit.
El consejero de Hacienda continuó enumerando los principales indicadores económicos y señaló que dejan las cuentas con un superávit de 9 millones, con el presupuesto prorrogado, del que ya se ha ejecutado el 51%.
Respecto a los futuros ingresos, recordó que el Gobierno de España, también con presupuesto prorrogado, tiene pendiente una entrega a cuenta de 90 millones, más otros 22 por la liquidación del IVA de 2017.
«A día de hoy, es urgente la reforma del sistema de financiación, que resulta insuficiente para las comunidades autónomas», considera Alfonso Domínguez, que vaticinó que el nuevo gobierno subirá impuestos.






