El socialista Jesús María García, presidente del Parlamento
C.S. / Logroño
A escasos minutos de que haya empezado la sesión constitutiva del Parlamento de La Rioja para dar comienzo a la X Legislatura, la entrada conjunta de Concha Andreu (PSOE), Raquel Romero (Podemos) y Henar Moreno (IU) al hemiciclo parlamentario hacía presagiar lo que se ha confirmado en el transcurso del pleno: el acuerdo ‘in extremis’ entre el PSOE y Unidas Podemos.
PSOE y PP mantienen su presencia en la Mesa del Parlamento, que presidirá el socialista Jesús María García. A diferencia de la anterior legislatura, Ciudadanos se ha quedado fuera, mientras que la formación morada ha conseguido entrar y se ha hecho con la Vicepresidencia Primera.
El presidente de la Cámara autonómica ha obtenido el apoyo de los 15 diputados socialistas y los dos de UP, frente a la candidata popular Begoña Martínez, que ha contabilizado 12 votos, y Alberto Reyes, de Ciudadanos, con cuatro.
Henar Moreno, con 17 votos, y José Ignacio Ceniceros, con 12 apoyos, han sido elegidos vicepresidentes primera y segundo del Parlamento autonómico.
El resto de la Mesa la integrarán la socialista Teresa Villuendas, como secretaria primera, y Begoña Martínez (PP), segunda. La diputada de propuesta por Ciudadanos, Pilar Rabasa, se quedó fuera tras obtener cuatro apoyos.
Tras concluir las votaciones, los miembros han ocupado su puesto en la Mesa Presidencial y los diputados electos han procedido a jurar o prometer el cargo.
Entre los diputados que han prometido el cargo figuran los socialistas Concha Andreu o Francisco Ocón, mientras que el presidente de la Cámara ha jurado, al igual que han hecho José Ignacio Ceniceros o Pablo Baena.
Por “imperativo legal” han prometido el cargo la socialista Resurrección Cruz, quien ha confesado ser “republicana”, y la diputada popular Begoña Martínez. La diputada de UP y vicepresidenta primera de la Mesa, Henar Moreno, ha prometido como “comunista y republicana”, mientras que su otra compañera de UP, Raquel Romero, ha formulado su promesa “por todos aquellos riojanos y riojanas que han emigrado para que puedan volver”.
El nuevo presidente del Parlamento ha reconocido sentir «vértigo contenido» asumiendo este cargo, al entender que la institución que ahora preside es «el fiel reflejo de la voz de la ciudadanía».
Ha prometido trabajar al frente de la Cámara «con interés, constancia, honestidad, compromiso y trabajo» y ha dicho que estará «siempre a disposición para ayudar » a todos los diputados, con la meta de «velar por el respeto a la integridad de todos los parlamentarios».
«El Parlamento de La Rioja va a ser extraordinariamente celoso y beligerante en la defensa de su legislación. Cualquier ley aprobada por la cámara será defendida hasta las últimas consecuencias en los foros o ámbitos que sea preciso», ha asegurado García, quien ha apostado por dejar atrás prácticas pasadas, en las que «se ha antepuesto el interés partidista y electoralista por encima del respeto a esta institución y a la voluntad de sus diputados».






