La composición de la Mesa del Parlamento arranca la legislatura
Feli Agustín / Logroño
A partir de las 12 del mediodía, cuando se ha convocado a los 33 diputados para celebrar la Sesión Constitutiva del Parlamento de La Rioja, arrancará la X Legislatura en esta comunidad.
El Pleno estará presidido inicialmente por la Mesa de Edad, integrada por la diputada más veterana, Ana Santos, miembro del PSOE, que ejercerá de presidenta, y por los más jóvenes, Roberto García y Raúl Díaz, también diputados del Partido Socialista, que actuarán como secretario primero y segundo respectivamente.
Los 33 parlamentarios electos – 15 del PSOE, 12 del PP, cuatro de Ciudadanos y dos de Unidas Podemos -que formarán grupo mixto, habida cuenta que para contar con grupo parlamentario son necesarios tres diputados- deberán elegir después a los cinco miembros de la Mesa, compuesta por la Presidencia, dos Vicepresidencias y dos Secretarías, que se eligen mediante votación secreta, y que la pasada legislatura ocuparon dos diputados del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos; mientras Podemos estuvo ausente.
Lo que sucederá este jueves es una incógnita -al menos, al cierre de esta edición-, ante las posturas opuestas que mantienen las dos diputadas de Unidas Podemos; así, mientras Henar Moreno, de Izquierda Unida, apoyará a los candidatos socialistas, la intención de Raquel Romero, de Podemos, es la contraria.
La negativa de Podemos
Un miembro de la formación morada mantuvo el miércoles la postura que defiende Podemos desde que Pablo Echenique se puso al frente del Comité negociador y condiciona su apoyo a una Presidencia del PSOE a su entrada en el futuro Gobierno de La Rioja.
«Seguimos en nuestros 13», dijo textualmente el interlocutor de Podemos, que reitera su exigencia de formar parte de un Ejecutivo de «izquierdas y progresista» para lo que apela al PSOE a adoptar una postura «valiente».
«La pelota está en su tejado», afirmó el portavoz de la formación morada, que insistió en que no se van «a vender por carguitos», porque -dice- los gobiernos «no se regalan, sino que se negocian».
El sí de IU
Y mientras tanto, la posición de Henar Moreno, de Izquierda Unida, es la contraria y ya ha manifestado su intención de votar a los candidatos socialistas con el fin de evitar que la Presidencia y la mayoría en la Mesa del Parlamento sean de derechas.
Moreno, que mantenía su confianza en que Podemos reconsiderara anoche su postura y apoyara hoy al PSOE, aseguró que, en principio, no va a ser miembro de la Mesa y reiteró su disposición a respaldar a un Gobierno de izquierdas, aunque ella no forme parte del mismo.
«El Gobierno es un instrumento, no un fin», considera la diputada electa de UP, que aseguró que no marca líneas rojas porque su apuesta apunta a un acuerdo programático, al margen de la composición del ejecutivo.
Una vez elegida la Mesa, la Presidencia prometerá o jurará el acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de La Rioja y, seguidamente, planteará esta fórmula solemne a los 32 diputados restantes.
La Presidencia será (casi seguro) socialista
El grupo socialista, que mantuvo en la tarde del miércoles una reunión para preparar la sesión de este jueves, seguía también firme en su posición respecto a Podemos, contraria a la entrada en el Gobierno que ha de presidir Concha Andreu de la formación morada.
Con 15 diputados, en el pleno de este jueves presentarán su candidatura a la Presidencia que, en principio, saldrá adelante con el apoyo de Henar Moreno, lo que sumaría 16 votos, los mismos que obtendría una hipotética, aunque no descartable, coalición de PP y Ciudadanos porque el apoyo de la diputada de Podemos a los grupos de centro-derecha se antoja remota.
En caso de empate en la primera votación, se procedería a una segunda donde se entenderá elegido el candidato representante del partido, federación, coalición o agrupación electoral que formase parte de la lista más votada en las elecciones.
Cs propone que el PP presida la Mesa
Ciudadanos propone una composición «plural» de la Mesa del Parlamento, con todos los grupos representados y bajo la presidencia de un candidato del PP. Así lo dijo su futuro portavoz parlamentario, Pablo Baena, quien informó de que ya ha trasladado al resto del grupo esta propuesta, que espera acepten «por responsabilidad».
Su idea pasa porque el grupo más votado de la oposición, el PP, ocupe la presidencia de la Cámara; el partido más votado en las elecciones, el PSOE, tenga dos vicepresidencias; y las dos secretarías de la Mesa sean una para Ciudadanos y la otra para Unidos Podemos.
Baena no solo insistió en que este es un planteamiento «lógico» sino que incidió en que «es lo mismo que pedía el PSOE hace cuatro año», al comenzar la legislatura que acaba ahora.
Admitió que, entonces, Ciudadanos no respaldó esa propuesta, aunque «esto es lo que presentamos ahora, es algo sensato» y ha sido propuesto por él, que es portavoz parlamentario y autonómico de Ciudadanos y no lo era entonces.






