Cáritas atendió a 3.259 personas con 253.000 euros a ayudas directas
Cáritas La Rioja atendió a 3.259 personas y benefició a otras 6.567 durante el año pasado, en el que destinó 253.301 euros en ayudas económicas directas, principalmente para pagar gastos de vivienda. El coordinador de Cáritas La Rioja, Antonio Meléndez, acompañado por el secretario general de esta entidad, José Luis García, presentaron ayer la memoria del año pasado en una rueda informativa, a la que también asistió el obispo de la Diócesis Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano.
Alertaron de que se mantiene una «cronicidad de la pobreza», y además, esa vulnerabilidad se produce en familias nuevas y jóvenes, porque la mitad de las personas atendidas tenían una edad entre 25 y 44 años y el 66% de los solicitantes de ayudas fueron mujeres.
Esta entidad ha detectado un descenso de las personas atendidas, 225 menos que en 2017, pero la cifra aún es menor en beneficiarios, ya que se tiende a dar respuesta de forma individual, en vez de al núcleo familiar, detalló Meléndez.
En las 59 acogidas parroquiales, se atendió a 2.075 personas, de las que 386 acudían por primera vez. La partida de ayudas económicas destinada a alquileres o pago de hipotecas aumentó el 30%, porque hay más subvenciones de organismos públicos para pagar suministros energéticos o libros de texto.
García precisó que el informe sobre exclusión y desarrollo social en La Rioja que elabora la fundación FOESSA alerta sobre «el carácter determinante de la vivienda, así como el desempleo y la precariedad laboral que provocan la consolidación del llamado ‘trabajador pobre’ y la mayor exposición a la exclusión social que padecen las familias con hijo». Este informe también detecta que las clases más acomodadas muestran «cierta fatiga de solidaridad», ya que la pasada crisis económica ha sido «muy fuerte» y en la sociedad se impone «el individualismo», explicó.
Este domingo, con motivo del Corpus, se celebrará el día de la Caridad y la recaudación de las parroquias se dedicará a Cáritas, que este año tiene el lema ‘Pon en marcha tu compromiso para mejorar el mundo’.






