Las cabeceras se visten de rojo
Bárbara Moreno / Logroño
Definitivamente el PSOE gobernará en 8 de las 9 cabeceras de comarca: Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro, Santo Domingo del Calzada, Nájera y Cervera, además de en Villamediana, uno de los municipios más importantes de La Rioja por número de habitantes. La novena cabecera en cuestión, Torrecilla en Cameros, será gobernada por la candidatura única presentada con miembros de PSOE, PP e independientes (liderada por ex el alcalde del PSOE, Sergio Martínez Astola).
De entre los municipios más importantes de La Rioja por habitantes, el PP se ha quedado con Lardero, gracias al apoyo de CS, y el alcalde será Manuel Vallejo. En realidad, el PP gobernará 103 de los 174 municipios de La Rioja pero en total no llegan al 24% de población riojana. Mientras, el PSOE lo hará en 54 acogiendo el 76% de la población riojana. PR gobernará en 6, IU en 2 y CS en 2.
Así, La Rioja se ha teñido de rojo, al igual que sus cabeceras de comarca, y eso que en el último momento hubo sorpresas para muchos como en Santo Domingo de La Calzada, donde definitivamente los 3 integrantes de ‘Muévete’ le dieron la gobernabilidad al PSOE con su abstención o no apoyo al PP. Así, el socialista Javier Ruiz gobernará Santo Domingo en minoría, y requerirá de acuerdos puntuales. Se quedan en la oposición IU (1 concejal), Muévete (3) y PP (4).
Lo mismo ocurrió en Cervera del Río Alhama, donde se pensaba que el Ayuntamiento cambiaría al PP, pero definitivamente los dos ediles elegidos del barrio de Rincón de Olivedo con su candidatura independiente le dieron la gobernabilidad a la socialista Estrella Santana con sus 5 ediles frente a los 4 que obtuvo el PP.
Ninguna sorpresa hubo por tanto en la constitución de los demás grandes ayuntamientos, como en Arnedo, donde el socialista Javier García fue investido alcalde con sus 10 concejales, frente a los 5 del PP, 1 de PR y 1 de CS. Gobernará con mayoría absoluta (la única cabecera de comarca en la que hubo mayoría absoluta, y fuer para el PSOE).
En Logroño ya se había anunciado el apoyo de PR al PSOE lo que hizo que Pablo Hermoso de Mendoza se convierta en alcalde con el apoyo también de Unidas Podemos.
En Calahorra ya se habían llegado a acuerdos previos, y la socialista Elisa Garrido gobernará en solitario con sus 10 concejales, y necesitará de acuerdos puntuales. Quedan por tanto en la oposición 6 ediles del PP, 3 de CS, 1 de Vox y otro de IU.
En Alfaro, el socialista Julián Jiménez Vellilla con sus 6 concejales gobernará en coalición con el edil de IU, frente a los 6 concejales de PP.
En Nájera, el socialista Jonás Olarte repetirá puesto como alcalde con 5 ediles, con el apoyo del edil del Partido Riojano. En la oposición se queda PP con 3 concejales, Ciudadanos con otros 3 y Cambia Nájera con 1.
En Haro la socialista Laura Rivado (con 7 ediles) seguirá al frente del Ayuntamiento después de conseguir el apoyo de Podemos (1 edil) y Partido Riojano (1 edil). En la oposición queda PP con 6 concejales y Ciudadanos con 2.
Villamediana será gobernada de nuevo por el PSOE con Ana Belén Martínez a la cabeza que repite como alcaldesa después de la moción de censura que se hizo al PP en la pasada legislatura. Gobernará en coalición con PR. Y se queda en la oposición CS y PP.
Otros pueblos importantes en La Rioja como Autol, Pradejón, Rincón de Soto, Quel o Fuenmayor serán del PP, y Aldeanueva, Cenicero, Ezcaray, Navarrete, Murillo, del PSOE.






