Consumo retiró y destruyó 400 productos, la mayoría juguetes
Bárbara Moreno / Logroño
Todas las alarmas parecieron saltar la semana pasada cuando una asociación de consumidores pedía la retirada de una crema solar por no tener la protección que indica su etiqueta. Es la Agencia Española de Medicamentos y Cosméticos la que tiene que dar la alerta para que en las comunidades se retiren estos productos, si bien a nivel regional no ha habido alertas de este tipo sobre esta crema.
De lo que sí hay alertas continuamente es sobre productos no alimenticios gestionados por los órganos de Consumo, y no son pocos. De hecho, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), emite notificaciones de la red de alerta tanto a comunidades como a la Unión Europea.
Y, atendiendo a los datos de la Consejería de Salud, el año pasado en La Rioja se hicieron 6.468 actuaciones sobre 3.004 notificaciones de alerta. Y la inspección comprobó si se disponían para la venta en La Rioja los productos alertados y se encontraron 392. La mayor parte en bazares de bajo coste.
Las notificaciones se refirieron en un 31,08% a juguetes, 17,5% a vehículos y accesorios, 8,3% a productos eléctricos y 7,28% a moda infantil y accesorios. Los mayores riesgos se debieron a intoxicación (23,4%), asfixia (21,8%), lesiones (16,9%) y choque eléctrico. En 2018 se comprobaron 430 alertas, se localizaron 392 productos que fueron retirados (186) y destruidos (206), correspondientes a 60 productos diferentes (varios del mismo tipo). La mayoría, en bazares de bajo coste y de origen asiático.
Los juguetes y disfraces son los productos que más se retiran y o destruyen por peligro para la salud. De los 392 productos localizados y retirados en La Rioja, 146 fueron juguetes y disfraces, seguidos de guirnaldas (107), 31 artículos escolares o de oficina, 21 cintas de amarre, 20 bolsas de agua caliente, 15 artículos decorativos de plástico, 15 aparatos eléctricos, 10 cochecitos para transporte de niños, 5 artículos de bricolaje, 3 gafas protectoras y 3 electrodomésticos.
Desde La Rioja se emitieron a la AECOSAN 14 notificaciones por productos que Inspección encontró que podrían crear quemaduras, accidentes de tráfico, choque eléctrico y asfixia. Estos fueron bolsas de agua caliente (8), cintas de amarre (4), pequeño electrodomésticos (1) y prenda de bebé (1).






