«Le pediría al nuevo Gobierno que mantenga el diálogo»
Gustavo Basurto / Logroño
Las viejas piedras de San Millán fueron testigos de la aprobación de lo que el presidente en funciones exhibe tal vez como principal logro de su mandato, la reforma del Estatuto de Autonomía, y lo serán también este domingo de su último discurso en un acto institucional del Día de La Rioja. Toca relevo en la Presidencia del Gobierno regional, a la que José Ignacio Ceniceros (Villoslada de Cameros, 1956) llegó el 8 de julio de 2015, y pasar a la oposición. Ceniceros agradece el trato recibido estos cuatro años por los riojanos, y confía en que el nuevo ejecutivo siga la senda del acuerdo y el diálogo.
Hace un año, en el preludio del Día de La Rioja, usted manifestaba que su estado de ánimo era de optimismo. Hoy, la situación política es otra, ¿mantiene el optimismo?
El Día de La Rioja es un buen momento para mostrar la alegría y el orgullo de sentirse riojano. Este año la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía cumple 37 años y es un buen momento para el reconocimiento a todas esas personas que entonces fueron capaces de trabajar para que La Rioja fuese una comunidad con los mismos derechos que el resto. También es buen momento para reconocer a personas e instituciones, a las que se premia con la Insignia de La Rioja. A la Cla Pepe Eizaga, por esos 90 años poniendo en valor la cultura y la música; y a la UNIR, que en diez años ha ayudado a la Comunidad a crecer y a crear riqueza. Y lo mismo a los dos Riojanos Ilustres, Basilio García, del Grupo Hergar, que es un empresario de raza, y José Luis López de Silanes, un empresario reconocido y siempre muy pendiente de su tierra. Además, entregamos el Galardón de las Bellas Artes a Diego Urdiales, un torero mundialmente conocido que lleva el nombre de La Rioja por todas las plazas del mundo.
¿Qué mensaje trasladará a los riojanos el domingo en el acto institucional de San Millán?
Que en estos 37 años hemos sido capaces de que nuestra Comunidad progrese, aunque quedan muchas cosas por hacer. Si somos capaces de hacerlas juntos, La Rioja seguirá mejorando. También recordaré el trabajo de los parlamentarios con la aprobación de la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, que después de veinte años de no llegar a acuerdos hemos sido capaces de reformarlo. Ha sido una reforma amplia y que tiene la virtud de reconocer los derechos que fortalecen nuestra convivencia y nos permitirá avanzar en una ciudadanía más fuerte y democrática. Es un broche a una legislatura marcada por el diálogo y el acuerdo.
¿Habrá en ese acto alguna particularidad por el hecho de que estemos ante un momento de relevo en las instituciones?
No, es un acto institucional en el que hay que guardar las formas. Yo ejerceré de presidente hasta el último momento y el acto de San Millán le corresponde a este Gobierno organizarlo. Sí haré ese llamamiento a todos a trabajar desde la unidad.
¿Se va satisfecho de su mandato?
En líneas generales, sí. Han sido cuatro años de mucho trabajo. Y ahí está cómo hemos dejado esta Comunidad. La Rioja se encuentra en el mejor momento, después de una crisis brutal. Hemos encadenado cuatro años consecutivos de crecimiento económico. Estamos en cifras de paro del 9,6% que muy pocas veces se habían alcanzado. Quedan aún 15.000 riojanos sin empleo, pero también hay 11.000 que han salido de las listas del paro. Nuestro PIB regional está en máximos, las exportaciones han ido batiendo récords y hemos fortalecido los servicios públicos. Somos la comunidad con mayor calidad de vida de las regiones de régimen común. ¿Que nos han faltado cosas por hacer?, seguro que sí, pero hemos dejado unos retos trazados, como el empleo, el reto demográfico, la internacionalización, la digitalización y la innovación. Lo que pido es que el nuevo Gobierno siga por ese camino.
¿Qué consejo le daría a la futura presidenta del Gobierno riojano, Concepción Andreu?
No me gusta dar consejos, pero sí le pediría que sea capaz de mantener esa capacidad de diálogo y acuerdo que hemos tenido en esta legislatura. Cuando hemos sido capaces de ponernos de acuerdo, La Rioja ha salido fortalecida. No solo con la reforma del Estatuto, sino también con leyes como la de renta de ciudadanía, la de cuentas abiertas, la de publicidad institucional, la del diálogo social o el acuerdo sobre las infraestructuras.
¿Algo de lo que se arrepienta?
Más que arrepentirme, estoy agradecido a todos los que han trabajado conmigo codo con codo. Se han dejado la piel por esta Comunidad. Quizás el momento más duro fue la deslocalización de Altadis, que fue un mazazo duro, pero supimos estar a la altura y a pesar de una pérdida importante en nuestro PIB, ese mismo año las exportaciones no se vieron resentidas.
Usted insiste en que el signo principal de su Gobierno ha sido el diálogo. ¿La oposición ha respondido bien a ese ofrecimiento?
Creo que en los momentos esenciales sí, y la prueba es la reforma del Estatuto de Autonomía. Cuando hay una idea clara para llegar a un acuerdo, todos tenemos que ceder. Creo que todos los grupos parlamentarios han estado a la altura.
Se abre una nueva etapa, fuera ya de la Presidencia del Gobierno regional. ¿Ejercerá de líder de la oposición durante los cuatro años de legislatura?
Nunca puedes decir hasta dónde llegarás. Tengo intención de tomar posesión como diputado y ahí estaremos. Pero tendremos una reunión del Grupo Parlamentario cuando se conforme y ahí decidiremos. Me corresponde presidir el grupo parlamentario, porque soy el presidente del Partido Popular de La Rioja y mientras no tengamos un congreso yo estaré al frente del partido, eso lo tengo claro, porque tengo un mandato de todos los afiliados. Las tareas en el Grupo Parlamentario nos las dividiremos entre los 12 diputados.
¿Hay algunas voces críticas que piden renovación. Su intención es seguir como presidente del PP riojano?
Sí. Cuando se pierde, siempre hay voces críticas. Pero tengo el respaldo de la dirección nacional del partido y de su presidente, Pablo Casado, y me lo ha expresado varias veces esta semana. Y también el respaldo de la inmensa mayoría del Comité Ejecutivo de La Rioja. Lo que tiene que haber en el Partido Popular ahora es tranquilidad y tratar todos de ilusionar a los riojanos y cerrar filas, buscar la unidad. A eso me dedicaré en hasta que tengamos el congreso, que no se sabe cuándo será, pero es cada cuatro años y aún quedan dos.
¿Cómo van las negociaciones con otros partidos para llegar a pactos en ayuntamientos?
No hay nada cerrado aún, salvo en ayuntamientos que ya están decididos. En otros, tenemos que tener capacidad para llegar a acuerdos.
¿En Logroño ve posibilidades?
Hasta el día 15 hay tiempo para llegar a acuerdos o para cambiar los que pudiera haber con otros. Y en el Ayuntamiento de Logroño hay posibilidades.
O sea, que el PP no arroja la toalla.
No, no se arroja la toalla.
¿Un mensaje a los riojanos?
Darles las gracias, porque durante estos años he notado su cariño, aliento y apoyo. Es la mayor satisfacción en la vida pública. He podido visitar todos los sitios de La Rioja sin una mala cara ni tener encontronazos con nadie. Estoy agradecido y ser el presidente de tu Comunidad es un orgullo. En cada momento hay que saber estar, los riojanos han hablado claramente en las urnas y hay que aceptarlo. Tenemos que seguir trabajando por esta tierra y así lo haremos.






