El parque y la estación de autobuses estarán listos a fin de año
Feli Agustín / Logroño
Coincidiendo con el día mundial del Medio Ambiente, representantes de las tres administraciones que componen la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF 2002), giraron este miércoles una visita al parque del soterramiento, que ocupa 27.000 metros cuadrados que se anexionarán -sobre las cúpulas de las estaciones de autobuses y el ferrocarril- a los 35.000 ya existentes en el parque Felipe VI, y que estarán concluidas, al igual que la nueva estación de autobuses, antes de que concluya el año.
La alcaldesa, Cuca Gamarra, el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, recorrieron parte del parque, anexo a la nueva estación de autobuses, que supone una inversión de 13,5 millones de euros y que forman parte de la actuación global del soterramiento del ferrocarril.
«Es una obra compleja, que supera legislaturas y que se ha ejecutado gracias a la colaboración de las tres administraciones», constató Gamarra, quien entiende que este gran parque «cohesiona» y cierra «una herida» existente en la ciudad y permite la conexión entre barrios, fundamentalmente Cascajos con el centro.
El parque
En el nuevo parque, cuyas obras avanza a «buen ritmo» se diferencian tres zonas: el espacio sobre la cúpula (3.075 metros cuadrados), el parque sobre la estación (8.912 metros cuadrados) y el parque del oeste (15.335 metros cuadrados; en el nuevo, se han sembrado 8.335 metros cuadrados de césped, se han plantado 5.730 metros cuadrados de herbáceas y 10.053 unidades de arbustos.
Además, se ha dispuesto de nuevo arbolado en lo más próximo a la prolongación de la calle Belchite y en el entorno del nudo de Vara de Rey se plantarán 70 árboles y 1.540 arbustos.
Para completar el parque, que permitirá la conexión peatonal con Hermanos Hircio, que se prolonga hasta Belchite, falta el lago de 300 metros cuadrados dentro de una obra que ejecuta la UTE formada por Vías y Construcciones y las riojanas Ismael Andrés y Agua y Jardín.
Para finalizar la fase uno del soterramiento falta ejecutar al completo las obras del nudo de Vara de Rey, que concluirán en verano de 2020.
Precisamente, este verano, está previsto que se inicie la fase tres de esta actuación, con la demolición del tablero de Vara de Rey, bajada del cajón y construcción del nuevo paso inferior hacia Miguel Delibes.
Acceso peatonal desde Avenida Colón
La estación de autobuses ocupa una superficie de 9.412 metros cuadrados, con vestíbulo, cafetería, una zona de espera y otra peatonal junto a las dársenas, de las que habrá 27 en servicio y 13 en espera.
La entrada de vehículos se producirá por Miguel Delibes, por la fachada sur; se trata de un acceso sencillo desde la circunvalación de modo que se minimiza el volumen de tráfico en el casco urbano. La circulación interior será circular, en el sentido de las agujas del reloj y alrededor de una isleta central. La salida se llevará a cabo por Colón.
El acceso peatonal se producirá bien por Colón, frente al de la estación de trenes, aunque también en lo alto de la colina ajardinada, a través de la cafetería de la zona superior, se podrá entrar al interior de la estación. Los materiales siguen la misma línea que los utilizados en la estación de tren y, así, el pavimento interior será de material cerámico, las lamas del techo de aluminio y las particiones interiores de tipo muro cortina -en la zona de espera- y de paneles de composite.
El conjunto lo forman los dos edificios exentos pero entre ellos se va a construir una cúpula de estructura metálica, con una planta de 3.075 metros cuadrados, que actúa como nexo de unión, tanto desde el punto de vista visual como funcional; es también fundamental como elemento de continuidad del parque, recuerda el Ayuntamiento.
Críticas del PSOE
El PSOE calificó de «lamentable» que Gamarra mantenga su agenda política como alcaldesa cuando «ya no representa a Logroño» al hilo de la visita que organizó al parque de la nueva estación de autobuses. «Como alcaldesa del PP en funciones, Gamarra no debería continuar con la estrategia autopublicitaria que ha mantenido en ocho años, que se basa en citar a los medios de comunicación para que la fotografíen y, de esta forma, intentar obtener réditos políticos con actos mediáticos que no proceden», critica el grupo municipal socialista, que considera «improcedente esta despedida», habida cuenta que el PP ha perdido las elecciones, a las que Gamarra no se presentó. Critican que ha sido «incapaz» de soterrar la subestación eléctrica de Cascajos, y le instan a explicar el sobrecoste y el retraso de la estación de autobuses.
El Ayuntamiento respondió a las críticas justificando la visita de Gamarra al parque del soterramiento, «junto al resto de socios de LIF», dentro de sus responsabilidades que no finalizan hasta el 15 de junio, fecha en la que tomará posesión la nueva Corporación y se elegirá un nuevo alcalde. A tal efecto, «la primera edil logroñesa seguirá cumpliendo con sus cometidos, entre ellos las funciones de representación y gestión, como así lo precisa su cargo», afirma.
«Ni un Ayuntamiento ni una ciudad debe paralizarse por un cambio de gobierno y la información sobre proyectos en marcha, la gestión y tramitación de asuntos municipales deben seguir su funcionamiento habitual», concluye.






