El PR plantea al PSOE entrar en gobiernos municipales y Podemos quiere un acuerdo programático
No hay fumata blanca aún, pero los partidos políticos van poniendo sobre la mesa sus condiciones para los posibles pactos que garanticen la ansiada gobernabilidad en el Ejecutivo riojano y multitud de municipios faltos de mayorías absolutas. El PSOE, que como partido más votado mantuvo el martes por la tarde su primera reunión formal en busca de acuerdos, escuchó en boca de los representantes de Unidas Podemos su interés por un acuerdo global (Gobierno y ayuntamientos) que propicie ejecutivos de izquierda, y por parte del Partido Riojano (PR+), la condición de formar parte de los equipos de gobierno municipales en los ayuntamientos donde sus concejales sean determinantes.
Unidas Podemos hizo una «valoración positiva» tras la primera toma de contacto formal con el PSOE. Así lo aseguró la diputada electa Henar Moreno, que participó, junto a otros compañeros de la formación de izquierdas, en la reunión con los socialistas.
En sintonía con las premisas que ya avanzaban por la mañana en una rueda de prensa, Moreno explicó que Unidas Podemos apuesta por un acuerdo global que permita dar estabilidad tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Logroño y a los de otros municipios de la región, como Navarrete, Nájera, Haro, Calahorra y Alfaro.
«Intentaremos llegar a un acuerdo que dé estabilidad a cuatro años, no un mero acuerdo de investidura», añadió la parlamentaria regional de Unidas Podemos, poco después de finalizar el encuentro con el PSOE. Ese acuerdo debería llegar antes de que el próximo día 15 se constituyan los ayuntamientos y Unidas Podemos quiere sustentarlo sobre «exigencias programáticas» que permitan hacer «gobiernos de izquierdas».
¿Cómo debería concretarse la participación de Unidas Podemos en esos posibles gobiernos?. Henar Moreno apunta que tienen un abanico de posibilidades que irían desde un mero acuerdo para que los votos de sus dos diputadas (ella misma y Raquel Romero) sirvan para investir presidenta del Gobierno regional a la socialista Concepción Andreu el próximo día 20, ir un poco más allá y sellar un pacto de gobernabilidad o una tercera opción que sería formar parte de ese futuro gobierno.
«Nos importa más lo programático que los puestos», asegura Henar Moreno, que sin embargo matiza que, en cualquier caso, Unidas Podemos deberá jugar un papel importante en el diseño del Gobierno riojano, en cuanto a las personas que lo integren y una función de control para exigir el cumplimiento de los acuerdos programáticos a lo que se llegue.
Partido Riojano
El otro interlocutor que pasó el martes por la sede socialista, el Partido Riojano (PR+), comunicó a los negociadores del PSOE que allí donde los concejales regionalistas sean necesarios para conformar una mayoría, quieren formar parte de los gobiernos municipales.
Así lo explicó a Efe el presidente de la formación, Rubén Antoñanzas, que es concejal electo en Logroño, donde su voto podría ser decisivo para conformar una mayoría. El PR+ logró en la pasadas elecciones 43 concejales en municipios riojanos, varios de los cuales podrían decantar las mayorías en ayuntamientos como los de Logroño, Haro, Cenicero, Nájera, Navarrete, San Román de Cameros, Torrecilla sobre Alesanco, Villamediana de Iregua.
En Tricio, el PR+ fue el partido más votado y obtuvo tres concejales, pero tanto el PP como el PSOE tienen otros dos, lo que obligará a los regionalistas a buscar el apoyo de otra formación.
«Ha sido el primer contacto formal y hemos hablado de la voluntad que tenemos de entrar en los gobiernos municipales en aquellos pueblos en los que podamos llegar a un acuerdo», dijo Antoñanzas.
Admitió que «ha sido solo una primera toma de contacto porque al PSOE le resta hablar con los demás» e «incluso, podrían conformar otras mayorías».
Pero subrayó su intención de «entrar en los gobiernos» y en el caso de Logroño, en donde él es el afectado, su intención es formar parte de la Junta de Gobierno Local «con un área de gestión asignada» aunque «sin estar liberado».
En los próximos días, el PSOE tiene intención de reunirse con Ciudadanos y el PP.






