Las fuerzas ya riojanas
Bárbara Moreno / Logroño
Las Fuerzas Armadas ya forman casi parte del patrimonio de La Rioja después del gran éxito que tuvo el año pasado en Logroño el Día de las Fuerzas Armadas, con el desfile nacional y la presencia de los Reyes de España. Así que este año desde las instituciones civiles y castrenses han decido celebrar este día de nuevo en Logroño con una exposición en el aparcamiento del Revellín que ya a primera hora de este viernes recibió numerosos visitantes, en concreto alumnos de colegios logroñeses.
El teniente coronel Magín Álvarez, jefe del Batallón de Helicópteros de Maniobra ‘Bhelma III’ ha indicado que el objetivo era que la ciudadanía «esté en contacto con el día a día de nuestro trabajo, nos conozcan y sepan que estamos a su servicio».
Álvarez, también ha dicho que era una forma de agradecer a los logroñeses y riojanos la gran acogida y «el buen trato recibido», el año pasado en Logroño. Si bien ha reconocido que con este tipo de actividades también se despiertan vocaciones. Y están al alcance de la ciudadanía para que vayan a informarse si quieren.
Álvarez ha estado acompañado también por el delegado de Defensa en La Rioja, el coronel Pedro Pejenaute, y por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Esta ha agradecido a dicha delegación que hayan vuelto a querer contar con Logroño para celebrar este día, y ha dicho «volver a tenerles aquí es muy especial para nosotros».
La exposición
La exposición cuenta con unos de los materiales más modernos que tiene el ejército, como es el helicóptero NH-90 o caimán, cuyo único destino de estos aparatos en España es la base de Agoncillo de La Rioja. También hay vehículos de infantería ligera, de apoyo, logísticos y la Guardia Civil ha expuesto también medios de acción rural del GAR y comandancia con equipos de actividades subacuáticas y perros adiestrados.
Gamarra ha destacado que esta exposición «nos permite conocer de primera mano el papel de las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil» y ha invitado a los riojanos a que se acerquen a «conocer el papel y el día a día de estos hombres y mujeres que, desde las Fuerzas Armadas, nos protegen y garantizan el estado de derecho y libertades tanto en nuestro país como fuera de él».
«Espero que sirva para darles las gracias, en primera persona por esa labor diaria que a veces no se ve pero nos permite a todos vivir en libertad y tener garantizados los derechos en nuestro país y fueras de él», ha concluido, a la vez que ha ponderado la base de Agoncillo por tener tal relevante papel dentro de las Fuerzas Armadas.
La base de Agoncillo, de las más modernas de España
La base de Agoncillo acoge el Batallón de Helicópteros de Maniobra BHELMA III que cuenta a su vez con los modernísimos aparatos de última generación y más modernos de todo el ejército, los NH-90 o caimán. La base riojana cuenta con unos 10 aparatos de estos, pero lo más importante es que se está construyendo el gran simulador para poder pilotar estos helicópteros que irán poco a poco a más bases militares y a otras unidades españolas. El simulador que se construye en Agoncillo (con un presupuesto de 100 millones de euros) será por tanto el primero y único de España de estas características, y todos los efectivos que quieran pilotar estos helicópteros y manejarlos tendrán que pasar por La Rioja.






