El BBVA pronostica que La Rioja crecerá menos que la media en 2019 y 2020
La economía riojana crecerá un 2 por ciento este año, dos décimas por debajo de la media nacional, y se ralentizará hasta el 1,7 % en 2020, a la misma distancia de la Española, según la revisión a la baja realizada por el Observatorio Regional de BBVA Research relativo al segundo trimestre de 2019.
Con esta previsión de crecimiento de dos puntos, el BBVA reduce en seis décimas la previsión de su anterior informe para La Rioja.
En concreto, BBVA Research prevé que las comunidades que liderarán el crecimiento del PIB en 2019 sean Madrid (2,8%), Navarra (2,6%) y Castilla-La Mancha (2,5%).
En el lado contrario, Asturias, La Rioja, Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares, además de Extremadura, podrían anotar un aumento de la actividad por debajo del 2,2 % esperado para el conjunto de España.
Para 2020, las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA apuntan a que Madrid y Navarra, con crecimientos del 2,3% y 2,1%, respectivamente, sean las comunidades más dinámicas. Por debajo del incremento del 1,9% previsto de media nacional se situarían nueve CCAA, entre ellas La Rioja, con un 1,7%.
Cae el consumo interno
Según informa la entidad, este comportamiento de las economías regionales está caracterizado por una desaceleración del consumo privado, «que podría afectar en mayor medida a comunidades donde el impulso fiscal ha sido más intenso». También está marcado por un menor dinamismo del sector turístico, que frenará «en mayor medida» a las comunidades insulares y mediterráneas.
Por contra, el mantenimiento de la inversión y la mejora de las exportaciones de bienes favorecerán el dinamismo «de buena parte» de las comunidades del norte y el valle del Ebro, además de Madrid y Castilla-La Mancha.
Factores de incertidumbre
A nivel interno, las dudas sobre política económica, dada la elevada fragmentación de los parlamentos, constituyen uno de los principales riesgos del escenario actual. Además, BBVA Research prevé que, superado el impulso sobre el gasto de las familias ocasionado por la revisión del salario mínimo interprofesional y las pensiones, el consumo privado prosiga su desaceleración los próximos dos años. Esta moderación será mayor en las comunidades en las que el eventual repunte de comienzos de año ha impactado más positivamente. Así, en las comunidades del sur, las del noroeste y las que son el destino principal del turismo nacional (la costa Mediterránea, Madrid y Galicia), el consumo podría presentar mayor debilidad.
Con respecto al mercado laboral, en un contexto de elevada tasa de paro en buena parte del territorio, la información disponible apunta a que se podrían estar produciendo desajustes en el mercado laboral: en las comunidades con menor tasa de paro se observan ya presiones de incrementos salariales en el mercado laboral.
En el escenario global, el mayor riesgo son las sucesivas revisiones a la baja en la senda de crecimiento de Europa y la tensión comercial entre China y Estados Unidos, que progresivamente se extiende a más productos y países.






